Articulo

5 Ideas prácticas para el manejo de personas con Demencia

  1. Mantenga una rutina: Para una persona con Alzheimer es muy difícil enfrentar cambios, por lo que es muy importante que trate de mantener una rutina, por ejemplo, que la persona se bañe, se vista y coma a la misma hora cada día.
  2. No discuta: Discutir con el paciente solo aumentara la frustración, la confusión, el miedo, y la ira creando un momento difícil para ambos. No se trata de estar en lo correcto, se trata de ayudar a una persona con una discapacidad grave.
  3. Use la delicadeza, y no tengas miedo de fingir: Sea sutil, hábil y estratégico al manejar una situación difícil, cuando esté molesto, discúlpese para calmar la situación, aunque usted no tenga la culpa.
  4. Invente una historia para ayudarle a relajarse: Si la persona desea hacer algo que ya no puede, como, por ejemplo, quiere conducir el auto, usted puede decirle: está descompuesto y hay que esperar a que lo repare el mecánico.
  5. Redirigir: Cambie el tema o actividad, si la persona desea ver a alguien que no se encuentra presente, usted puede decirle: llamemos a tu hermana después de la siesta, probablemente ella también esté tomando una siesta ahora.

Ante tantos cambios que la persona con Alzheimer va a ir presentando, usted como cuidador es quien debe de estar preparado para entenderlos y saber como actuar ante una situación, aprender a prevenir y brindar consuelo y soporte al paciente, pues su actuar es consecuencia de su enfermedad y no la presencia de comportamientos intencionales. Pero al mismo tiempo, tenga en cuenta las recomendaciones para que cuide de usted mismo y de sus demás seres queridos o personas bajo su cuidado, pues recuerde que la persona adulta mayor con Alzheimer necesita de un cuidador que también tenga la capacidad de saber cuidarse así mismo.

Estudiar para cuidar personas con Demencia

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y afecta al 5% de los mayores de 60 años y al 25% (1 de 4) mayores de 80. Se trata de una enfermedad irreversible y progresiva, cuyos síntomas empeoran a medida que pasa el tiempo. Muchos familiares y cuidadores se encuentran perdidos cuando deben cuidar a sus seres queridos con demencia. ¿Cómo es la enfermedad? ¿Cómo afectará a mi familiar y a nuestro entorno? ¿Qué cuidados especiales necesitan?

El Curso Cuidados en la Enfermedad de Alzheimer de Gerontologica.com, de formación multimedial online, constituye un portal de acceso hacia la especialización, con el objetivo de brindar conceptos y claves básicas de cuidado de la persona con Alzheimer. La profesora Lic. Hazel Ramirez vuelca sus conocimientos y experiencias en la temática, con el fin de brindar cuidados especilizados a las personas que sufren esta enfermedad y el apoyo necesario a sus familiares.

Contactanos
1