Articulo

7 Beneficios de la estimulación cognitiva en personas con Alzheimer

La estimulación cognitiva como intervención terapéutica trae múltiples beneficios a la persona adulta mayor que presenta una enfermedad como el Alzheimer, entre los cuales se van a encontrar:

  1. Mejora la calidad de vida, al estimular el cerebro ayuda a mantener las habilidades cognitivas, preservar su funcionalidad y, por ende, beneficia la vida diaria de las personas.
  2. Ayuda a mantener adecuados procesos cognitivos de atención, concentración y memoria, necesarios para el aprendizaje.
  3. Estimula el lenguaje, fomentando su expresión verbal, vocabulario y comprensión de lectura.
  4. En inicios tempranos de la enfermedad ayuda a ralentizar la pérdida de la memoria.
  5. Potencia la autonomía en los quehaceres diarios y la autoestima.
  6. Mejora la interacción con el entorno y evita el aislamiento.
  7. Disminuye la ansiedad, estrés y confusión.

Beneficios que se van a encontrar al poner en práctica un programa de estimulación cognitiva, que tiene un papel importante en la prevención del deterioro mental y la presencia de demencia, ya que todas las intervenciones multidisciplinarias que están orientadas al funcionamiento de la memoria, lenguaje, atención, concentración y razonamiento, tienen múltiples beneficios para estimular y mejorar las potencialidades de las personas adultas mayores.

Estudiar para cuidar personas con Demencia

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y afecta al 5% de los mayores de 60 años y al 25% (1 de 4) mayores de 80. Se trata de una enfermedad irreversible y progresiva, cuyos síntomas empeoran a medida que pasa el tiempo. Muchos familiares y cuidadores se encuentran perdidos cuando deben cuidar a sus seres queridos con demencia. ¿Cómo es la enfermedad? ¿Cómo afectará a mi familiar y a nuestro entorno? ¿Qué cuidados especiales necesitan?

El Curso Cuidados en la Enfermedad de Alzheimer de Gerontologica.com, de formación multimedial online, constituye un portal de acceso hacia la especialización, con el objetivo de brindar conceptos y claves básicas de cuidado de la persona con Alzheimer. La profesora Lic. Hazel Ramirez vuelca sus conocimientos y experiencias en la temática, con el fin de brindar cuidados especilizados a las personas que sufren esta enfermedad y el apoyo necesario a sus familiares.

Contactanos
1