Articulo

Actividades recreativas para el cuidador de personas con demencias

Es importante que la persona cuidadora sea consciente y preste atención a las posibles señales que indican que su labor le está afectando física y emocionalmente, por lo que debe de tomar medidas para frenar esa situación.
Por ello, los expertos aconsejan a las personas cuidadoras de enfermos de Alzheimer que se cuiden física y emocionalmente, con acciones como juegos de mesa, ejercicios, caminatas, inclusión en grupos de apoyo, tener por lo menos 5 minutos de tiempo para tomarse un café tranquilo, entre otros.
Tome en cuenta que como cuidador usted puede organizarse, pequeñas actividades que sean de su agrado, como escuchar la radio o mirar la televisión, jugar cartas o conversar con alguien por teléfono, no se enfoque en la cantidad de actividades, sino en la calidad. Por lo que es importante que busque actividades que sean realistas ante sus posibilidades, como por ejemplo salir a caminar por el parque, actividades que no requieran de mucho esfuerzo y le sean altamente satisfactorias.
Con estas recomendaciones, lo primero que debe de preguntarse es ¿Qué le gusta hacer?, haga una lista de esas actividades y organícelas por prioridades, especifique cuándo y cómo las va a realizar, de esta forma tendrá a la mano las herramientas para no olvidar tomar un tiempo para usted.
 

Estudiar para cuidar personas con Demencia

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y afecta al 5% de los mayores de 60 años y al 25% (1 de 4) mayores de 80. Se trata de una enfermedad irreversible y progresiva, cuyos síntomas empeoran a medida que pasa el tiempo. Muchos familiares y cuidadores se encuentran perdidos cuando deben cuidar a sus seres queridos con demencia. ¿Cómo es la enfermedad? ¿Cómo afectará a mi familiar y a nuestro entorno? ¿Qué cuidados especiales necesitan?

El Curso Cuidados en la Enfermedad de Alzheimer de Gerontologica.com, de formación multimedial online, constituye un portal de acceso hacia la especialización, con el objetivo de brindar conceptos y claves básicas de cuidado de la persona con Alzheimer. La profesora Lic. Hazel Ramirez vuelca sus conocimientos y experiencias en la temática, con el fin de brindar cuidados especilizados a las personas que sufren esta enfermedad y el apoyo necesario a sus familiares.

Contactanos
1