Articulo

Alimentación de personas con Demencias

Cuando se trata de la alimentación, esta es muy importante en los pacientes con Alzheimer, debido a que tienden a dejar de comer en fases avanzadas, cuando el riesgo de atragantamiento se presenta, se hacen necesarias las comidas trituradas y el uso de espesante en los líquidos, además:

  • Recuerde que debe de tener en cuenta mantener las rutinas también para los tiempos de alimentación.
  • No es preciso un régimen especial de comidas: la dieta debe ser variada y la ingesta de líquidos, frecuente.
  • A veces, el paciente puede negarse a abrir la boca: en tal caso, resulta útil tocarle suavemente con la cuchara en la barbilla o los labios o recurrir a la imitación.
  • Es recomendable usar baberos y evitar enojarse si se mancha.
  • Cambie los platos, vasos y demás utensilios de vidrio o porcelana, por unos que sean más fáciles de manipular y que no corran el peligro de quebrarse.
  • Cuando se le dificulte el uso de los cubiertos, se recomienda solo darle la cuchara para que no se sienta mal o únicamente facilitarle el utensilio que vaya a necesitar.

Se recomienda equilibrar la alimentación y tener en cuenta sus gustos anteriores. Tenga preparada una táctica para cuando quiera comer de nuevo, después de la comida, debido a que puede olvidar que acaba de comer, por lo que podría tener preparada una bandeja de algún aperitivo que satisfaga sus ganas de comer. Además, tenga presente que, al ir avanzando la enfermedad, la persona puede perder el gusto y el olfato, por lo que trate de ofrecerle la comida de forma llamativa para la vista.

 Estudiar para cuidar personas con Demencia

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y afecta al 5% de los mayores de 60 años y al 25% (1 de 4) mayores de 80. Se trata de una enfermedad irreversible y progresiva, cuyos síntomas empeoran a medida que pasa el tiempo. Muchos familiares y cuidadores se encuentran perdidos cuando deben cuidar a sus seres queridos con demencia. ¿Cómo es la enfermedad? ¿Cómo afectará a mi familiar y a nuestro entorno? ¿Qué cuidados especiales necesitan?

El Curso Cuidados en la Enfermedad de Alzheimer de Gerontologica.com, de formación multimedial online, constituye un portal de acceso hacia la especialización, con el objetivo de brindar conceptos y claves básicas de cuidado de la persona con Alzheimer. La profesora Lic. Hazel Ramirez vuelca sus conocimientos y experiencias en la temática, con el fin de brindar cuidados especilizados a las personas que sufren esta enfermedad y el apoyo necesario a sus familiares.

Contactanos
1