Articulo

Ancianos y sociedad

La mayoría de las actitudes de los ancianos no son resultado del simple proceso biológico o psíquico del envejecimiento, (cambios propios de la edad), además de los factores genéticos (herencia) y extrínsecos (climáticos, contaminación ambiental, etc.), se debe considerar que el individuo envejece en un grupo familiar y social concreto, con sus normas culturales, alimentarias, religiosas, frente al envejecimiento, etc.
En un sector de nuestra sociedad los ancianos son considerados una carga, explicada por:

  • Falta de productividad económica.
  • Dividendos que implica la jubilación, asistencia médica, etc.
  • Imagen de deterioro psicofísico que dan a los jóvenes.

Muy por el contrario, Simon de Beauvoir en su libro “La Vejez” escribe:

“La forma en que una sociedad se comporta con sus viejos descubre su equívoco, la verdad de sus principios y de sus fines....”

Actualmente comienzan a vislumbrarse cambios de actitudes. Por una parte muchos de nuestros adultos mayores buscan espacios donde poder desarrollarse y ser escuchados y por otra, distintos estamentos de la sociedad colaboran en el logro de este objetivo. A pesar de ello es mucho lo que queda por hacer y todos somos responsables de que los ancianos encuentren el lugar que les corresponde en nuestra sociedad.

¿Dónde puedo estudiar PsicoGerontología?

En este marco, la Psicogerontología se configura hoy día como un campo aplicado de gran relevancia para poder contribuir, desde el conocimiento psicológico, al bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores.
Desde Gerontologica.com recomendamos el Curso de Psicogerontología, de 3 meses de duración, de formación multimedial online el cual te otorga la posibilidad de alumnos acomodar tus horarios ingresando a las aulas virtuales en cualquier momento del día con la APP 24 hs de Gerontologica.com. Es dictado por la Lic. Abigaíl María y se otorga certificación acreditiva de Gerontologica.com en inglés y español, con código de verificación QR.
Contactanos
1