Articulo

Ansiedad y demencia

La ansiedad es un estado afectivo con sensación de aprensión que se acompaña de activación del sistema nervioso autónomo, este estado actúa como mecanismo de alerta y adaptación ante situaciones amenazantes para la integridad de la persona, por lo que sus manifestaciones tienen varios componentes: somático (síntomas vegetativos), cognitivo (nerviosismo, percepción de malestar) y motor (temblor).
En pacientes con deterioro cognitivo es más frecuente la presencia de ansiedad, depresión y agitación, lo que dificulta el diagnóstico. En las personas con demencia se asocia a un peor pronóstico y calidad de vida, así como más alteraciones conductuales y limitaciones funcionales, por ejemplo, alteraciones del sueño, peor rendimiento neuropsicológico, mayor institucionalización y sobrecarga del cuidador.


Síntomas y factores desencadenantes
Los síntomas ansiosos parecen más relacionados con el deterioro funcional que con la gravedad del deterioro cognitivo, y son más habituales si hay patologías médicas añadidas.
En personas con un tipo de demencia es frecuente la ansiedad cuando se presentan cambios dentro de su medio como cambio de cuidadores, de lugar, durante el aseo, entre otros y también ante temores como quedarse solo, situaciones no familiares, viajes, a la higiene, al agua y además la ansiedad por aislamiento al darse cuenta de su incapacidad para realizar ciertas tareas. 

Estudiar para cuidar personas con Demencia

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y afecta al 5% de los mayores de 60 años y al 25% (1 de 4) mayores de 80. Se trata de una enfermedad irreversible y progresiva, cuyos síntomas empeoran a medida que pasa el tiempo. Muchos familiares y cuidadores se encuentran perdidos cuando deben cuidar a sus seres queridos con demencia. ¿Cómo es la enfermedad? ¿Cómo afectará a mi familiar y a nuestro entorno? ¿Qué cuidados especiales necesitan?

El Curso Cuidados en la Enfermedad de Alzheimer de Gerontologica.com, de formación multimedial online, constituye un portal de acceso hacia la especialización, con el objetivo de brindar conceptos y claves básicas de cuidado de la persona con Alzheimer. La profesora Lic. Hazel Ramirez vuelca sus conocimientos y experiencias en la temática, con el fin de brindar cuidados especilizados a las personas que sufren esta enfermedad y el apoyo necesario a sus familiares.

Contactanos
1