Articulo

Apatía motivos

Algunos de los motivos que pueden influir en que la persona con Alzheimer muestre apatía, ya sea que se muestre ausente o no desee realizar actividades, podrían ser:

  • Por el deterioro cognitivo: las dificultades de tipo ejecutivo son las que nos permiten planificar, iniciar y llevar a cabo la secuencia de realización de actividades, pueden estar relacionadas con la desmotivación para realizar actividades. Comúnmente, el hecho de percibir estas dificultades, puede ser el motivo por el que la persona con Alzheimer pierde su autoestima y confianza en sí misma, llevándola a retraerse y estar inactiva.
  • Malestar emocional: aceptar las dificultades y pérdidas que conlleva un proceso de demencia es algo que, aunque a menudo no saben cómo expresar, es comprensible que pueda impactar emocionalmente a la persona que la padece. Puede sentir miedo, enfado, tristeza, frustración, vergüenza, entre otros. Un conjunto de emociones y sentimientos que, incluso, puede caer en una depresión y provocar retraimiento, y la apatía puede ser una manifestación resultante de esta situación emocional.
  • Aburrimiento o aislamiento: a veces, con las mejores intenciones, se opta por no pedir cosas a la persona con Alzheimer, sobre protegiéndola o asumiendo que no podrá realizarlas. Pero, por el contrario, esto puede conllevar un efecto negativo, provocando que la persona se aburra o se sienta aislada privándola, además, de oportunidades de estimulación.
  • Problemas de salud o medicamentos: para las personas con demencia, a menudo, la conducta es su forma de comunicación. La falta de motivación y de actividad podría ser consecuencia de algún malestar, dolor, presencia de otra enfermedad, o efecto secundario de algún medicamento.

Estudiar para cuidar personas con Demencia

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y afecta al 5% de los mayores de 60 años y al 25% (1 de 4) mayores de 80. Se trata de una enfermedad irreversible y progresiva, cuyos síntomas empeoran a medida que pasa el tiempo. Muchos familiares y cuidadores se encuentran perdidos cuando deben cuidar a sus seres queridos con demencia. ¿Cómo es la enfermedad? ¿Cómo afectará a mi familiar y a nuestro entorno? ¿Qué cuidados especiales necesitan?

El Curso Cuidados en la Enfermedad de Alzheimer de Gerontologica.com, de formación multimedial online, constituye un portal de acceso hacia la especialización, con el objetivo de brindar conceptos y claves básicas de cuidado de la persona con Alzheimer. La profesora Lic. Hazel Ramirez vuelca sus conocimientos y experiencias en la temática, con el fin de brindar cuidados especilizados a las personas que sufren esta enfermedad y el apoyo necesario a sus familiares.

Contactanos
1