Articulo

Aprendizaje en las personas mayores

El aprendizaje en la tercera edad tiene una relación muy fuerte con la motivación que la persona mayor tenga para iniciar una tarea, desarrollar un proyecto o profundizar en un tema.
La capacidad de aprendizaje que tiene cada individuo está directamente relacionada con su capacidad intelectual, pero también, el factor motivacional y el entorno facilitador, son agentes fundamentales para el desarrollo del aprendizaje.
Existen en la actualidad demasiados tópicos, sin duda erróneos, sobre el envejecimiento, y uno de ellos es que al alcanzar una cierta edad la persona es “demasiado mayor para aprender”.
Sucede que la capacidad de aprendizaje en los adultos mayores continúa siendo realmente amplia, sobre todo si también se mantienen amplios los factores motivacionales que cada uno de los sujetos dispone.
Es posible aprender la misma clase de conocimientos y habilidades a los sesenta y cinco años que a los dieciocho. Hay factores, no obstante, que pueden influir en que se dé un deterioro en el rendimiento de la persona mayor, como por ejemplo la disminución de la agudeza sensorial, mayor fatiga, etc.; pero ninguno de estos factores está directamente relacionado con la disminución en la capacidad de aprendizaje.
Existen por supuesto ciertas facultades mentales que sufren el paso del tiempo, como la memoria, la capacidad de concentración y la agilidad mental, pero son facultades que pueden compensarse con una alta motivación y un gran interés hacia la tarea, y por sobre todo, con un ambiente favorecedor y un andamiaje positivo.

¿Donde estudiar Neuropsicología de la vejez o NeuroPsicoGreontología ?

La Neuropsicología de la tercera edad permite analizar y abordar los factores del envejecimiento que derivan en alteraciones o trastornos que desembocan en fallas funcionales, emocionales y conductuales.
El Curso de Neuropsicogerontología de Gerontologica.com de formación multimedial online, constituye un portal de acceso, para todas las personas de habla hispana, hacia la especialización a fin de formarse en esta innovadora disciplina.
Esta capacitación permite llegar a personas de múltiples países y otorga la posibilidad a los alumnos acomodar sus horarios ingresando a las aulas virtuales en cualquier momento del día con la APP 24 hs de Gerontologica.com

Contactanos
1