Articulo

Autocuidado de las personas mayores

En relación al Autocuidado, los actuales adultos mayores no imaginaron que iban a vivir tantos años, no se prepararon para ello y desconocen aspectos fundamentales para el mantenimiento de su salud física y psíquica, y están influenciados por estereotipos negativos sobre los que se ha construido su "forma de ser viejos", en la que los conceptos como calidad de vida o envejecimiento pleno no están incluidos.

“Son todas aquellas acciones y decisiones que toma un individuo para prevenir, diagnosticar y tratar su situación personal de enfermedad; todas las acciones individuales dirigidas a mantener y mejorar su salud; y las decisiones referidas a usar tanto los sistemas de apoyo informal, como los servicios médicos formales”.

Esto incluye el hecho de poseer habilidades tales como:

  • Realizar diagnósticos sencillos al hacer una valoración de su estado de salud. Ej.: tomar la temperatura, presión arterial y pulso, autoexamen de mamas, etc.
  • Enfrentar condiciones agudas sencillas: Ej.: resfrío común, lesiones y quemaduras de la piel, etc. Tratar enfermedades crónicas con los medicamentos o acciones indicadas.
  • Realizar acciones tendientes a prevenir enfermedades y a promocionar la salud. Ej.: ejercicios, dietas, eliminar el consumo de cigarrillos y alcohol, buena higiene dental, etc.
  • Búsqueda de información relacionada con la salud. Ej.: conocimiento de los pasos a seguir antes de buscar ayuda profesional, cómo obtener información de salud, cómo tener acceso al cuidado formal, etc.”
  • Larry C. Coppard y Col.

¿Dónde puedo aprender sobre Autocuidado del adultos mayor?

Desde Gerontologica.com te sugerimos el Curso de formación para Cuidadores Familiares y el Autocuidado de los adultos mayores, de 2 meses de duración. El director del curso, Prof. Dr. Hugo Valderrama, referente a nivel internacional en geriatría y gerontología, director de la Licenciatura en Gerontología a Distancia de la Universidad Católica de Santa Fe, vuelca sus conocimientos y experiencias de más de 30 años en una lectura amena y de fácil comprensión. 

Contactanos
1