Articulo

Beneficios de la lectura en las personas mayores

La lectura es una actividad que se recomienda a personas de todas las edades. Sin embargo, para algunos, es considerado como una pérdida de tiempo o una actividad aburrida. Lo importante que vamos a considerar en este artículo, son los beneficios que aporta la lectura, en este caso en la edad adtula. Siendo una fuenta de estimulación mental que protege a nuestro cerebro de la degeneración cognitiva.

La edad, es la principal causa de enfermedades mentales, siendo la convservación de las funciones cognitivas e intelectuales, primordiales para proteger el cerebro. La lectura, es una de las actividades identales para estimular la mente, la memoria y así también la imagninación aportando nuevos conocimientos que quizás en la edad joven no se pudieron obtener por falta de tiempo y dedicación a la familia y cuestiones laborales.

La tercera edad es una etapa ideal para ejercer la lectura, se dispone de tiempo y de una experiencia de vida que pueden llevarle a profundizar sus áreas de interés o descubrir nuevas.

Entre los beneficios que reporta la lecutura en personas mayores, podemos mencionar:

  • Mejora la memoria, a través de la estimulación
  • Incrementa la  imaginación y la creatividad, permite imaginar lo que se va leyendo.
  • Aumenta la concentración, leer requiere estar concentrado para comprender el texto y reflexionar.
  • Aumenta la empatía en personas que leer diferentes géneros literarios, pudiendo comprender diferntes razonamientos y formas de pensar de gente que se declina por uno u otro género literario.
  • Brinda compañía, el libro ayuda a pasar el tiempo y sentirse atrapado, inmerso en sus propios pensamientos, lo que lleva a olvidar la soledad.
  • Aumentar el bienestar, resudiendo el estrés
  • Brinda entretenimiento, siendo una alternativa a programas de televisión monótonos o noticiosos que llevan preocupacoines.
  • Ayuda a conciliar el sueño, dado que es una actividad placentera que relaja y distiende los músculos.

¿Quieres aprender más sobre Geriatría y Gerontología?

En Gerontologica.com tenemos una amplia oferta de cursos para que puedas especilizarte en lo que te apasidona, aquí encontrás todos nuestros cursos vigentes:  https://www.gerontologica.com/cursos

  •  

Contactanos
1