Articulo

Carnaval Mayor, carnaval de los adultos mayores

El carnaval mayor, se celebra en distintos países, en donde se invita a las personas mayores a participar.
La música tiene reminiscencias de décadas pasadas, coincidentes con la etapa de la juventud de los participantes, de allí que surja el baile como cierre del pasaje de las carrozas. La propuesta requiere, también a cargo de las organizaciones de mayores, de postas de buffet, de exposición y venta de artesanías, antigüedades y comidas típicas y de puestos sanitarios, baños químicos, asientos y de personal de seguridad, control del circuito y del estacionamiento de vehículos, a cargo del gobierno local.
Estas experiencias deben repetirse porque son motivadoras, permiten a nuestros mayores el visibilizarse y más aún, hacerlo con sana alegría, en unb ambiente familiar, pleno de emociones y recuerdos en el que ellos son el centro del espectáculo.
Demás está decir que las ciudades que toman la iniciativa convocan a otras ciudades y pueblos a la participación y los festejos. En proyección, es además un programa de turismo local y regional para los mayores que espero que en poco tiempo se celebre en la mayoría de las ciudades del mundo.
 
Dr. Hugo R. Valderrama
Médico geriatra
Mter. en Gerontología Social
 

¿Dónde puedo estudiar para profundizar mis conocimientos Geriatría y Gerontología?

Desde Gerontologica.com te sugerimos el Curso Superior en Geriatría y Gerontología de 4 meses de duración. El Director del curso el Dr. Hugo R. Valderrama, médico geriatra, director de la Licencitura en Gerontología de la Universidad Católica SF, vuelca sus conocimientos y experiencias de más de 40 años de profesión en una lectura amena.

La Gerontología como ciencia es relativamente novedosa, y su importancia radica en la necesidad de abordar la problemática de la población adulta mayor, que ha experimentado un crecimiento demográfico exponencial. Sumada a este crecimiento poblacional, se presenta la realidad de las personas mayores que, a diferencia de lo que ocurría hasta hace muy poco tiempo, experimentan condiciones de vida mucho más plenas y autónomas. Su objetivo, entonces, no es solo la prolongación de la vida sino que su preocupación es mejorar la calidad de esa vida.

Es por esto que afirmamos que la gerontología debe abordarse como un estudio multi e interdisciplinar que se nutra de los aportes de distintas áreas del conocimiento. La biología, la sociología, la psicología, la antropología, la demografía, la educación, la teología, la arquitectura, y otros campos del saber contribuyen en hacer de la gerontología un campo del conocimiento independiente.

Contactanos
1