Articulo

Cómo bañar a un adulto mayor? Consejos y técnicas

Premisas fundamentales:

  1. Los ancianos dependientes físicos o psíquicos nunca deben quedar solos en el baño.
  2. El piso del baño debe ser de material antideslizante (en su defecto, se pueden utilizar alfombras de goma amplias) y permanecer seco.
  3. Deben existir barandas en las bañeras para poder sostenerse.
  4. Antes del baño serán controlados todos los artefactos eléctricos, de gas o de combustibles líquidos (alcohol, kerosén).
  5. La temperatura ambiente y la del agua serán confortables.

En caso de utilizar las bañeras, éstas contarán con algún asiento de baño y duchas manuales.
Para que los ancianos se bañen o sean asistidos en el baño se pueden utilizar:
Bañeras: En ellas se llevan a cabo baños de inmersión y duchas. Las bañeras tendrán un asiento y duchas manuales, además de barandas fijas para evitar accidentes.
Duchas: Conviene ubicar al anciano en un asiento para duchas y utilizar el duchador manual. El cuidador se pondrá un equipo impermeable para no mojarse (delantal impermeable, botas de goma, etc.).
Camillas para duchas: Son camillas revestidas de material impermeable y con ruedas. En ellas se puede transportar a aquellos ancianos que por algún tipo de imposibilidad física o indicación médica no deben ser trasladados por otros medios (ayuda del cuidador, silla de ruedas, etc.)
Elevadores ambulantes: Son aparatos que permiten movilizar al anciano sin ningún tipo de esfuerzo, además de poseer una silla para duchas y un retrete desmontable.

¿Dónde puedo estudiar Auxiliar de Geriatría?

Desde Gerontologica.com te sugerimos el Curso de Auxiliar de Geriatría de 3 meses de duración que te brindará las herramientas para una atención ética y profesional del adulto mayor. Este curso constituye un portal de acceso a tu formación profesional para realizar esta tarea, tan vieja como la vejez misma, contando con las actitudes, conocimientos y habilidades, para brindar un servicio con humanidad y profesionalidad.

Es dictado por el Dr. Hugo R. Valderrama y permite acceder a través de la APP las 24hs sin días ni horarios fijos.Obtendrás la certificación de Gerontologica.com en Inglés y Español, con código de verificación QR.

Contactanos
1