Articulo

¿Cuáles son los signos de una efermedad cardíaca?

¿Qué es la enfermedad cardíaca?
La enfermedad cardíaca es causada por la aterosclerosis, que es la acumulación durante muchos años de depósitos grasos, o placas, en las paredes de las arterias coronarias. Las arterias coronarias rodean el exterior del corazón y suministran los nutrientes de la sangre y oxígeno al músculo cardíaco. Cuando la placa se acumula dentro de las arterias, hay menos espacio para que la sangre fluya normalmente y suministre oxígeno al corazón. Si el flujo de sangre al corazón se reduce por la acumulación de placa o se obstruye si una placa se rompe repentinamente, puede causar angina (dolor o malestar en el pecho) o un ataque cardiaco. Cuando el músculo cardíaco no obtiene suficiente oxígeno y nutrientes de la sangre, las células del músculo cardíaco mueren (ataque cardíaco) y debilitan el corazón, disminuyendo su capacidad de bombear sangre al resto del cuerpo.

Signos de una enfermedad cardíaca
La enfermedad cardíaca en etapa temprana a menudo no presenta síntomas o los síntomas pueden ser apenas perceptibles. Es por eso que los chequeos regulares realizados por un médico son importantes.

Una persona debe comunicarse con el médico de inmediato si siente dolor, presión o incomodidad en el pecho. Sin embargo, el dolor en el pecho es un signo menos común de una enfermedad cardíaca a medida que la enfermedad progresa, así que hay que tener en cuenta otros síntomas. La persona debe decirle al médico si tiene:

Dolor, adormecimiento u hormigueo en los hombros, brazos, cuello, mandíbula o espalda
Falta de aliento cuando está activa, en reposo o acostada
Dolor en el pecho durante la actividad física que mejora cuando descansa
Aturdimiento
Mareos
Confusión
Dolores de cabeza
Sudores fríos
Náuseas o vómito
Cansancio o fatiga
Hinchazón en los tobillos, pies, piernas, estómago o cuello
Capacidad reducida para hacer ejercicio o mantenerse físicamente activa
Problemas para hacer sus actividades normales
Los problemas con la arritmia son mucho más comunes en los adultos mayores que en los jóvenes, y la arritmia debe ser tratada. Consulte a un médico si siente palpitaciones en el pecho o tiene la sensación de que el corazón se está saltando un latido o latiendo demasiado fuerte, particularmente si está más débil de lo normal, mareado, cansado o le falta el aliento cuando está activo.

Si tiene algún signo de enfermedad cardíaca, el médico puede remitirlo a un cardiólogo, un médico que se especializa en trastornos del corazón.

Pruebas médicas para diagnosticar la enfermedad cardíaca
El médico revisará la presión arterial del paciente y analizará una muestra de sangre extraída en ayunas para medir la concentración de colesterol, un tipo de sustancia grasa que puede contribuir a formar placas en las arterias. El médico también podría hacer un análisis de sangre para medir las concentraciones de proteínas indicadoras de inflamación en el cuerpo y además sugerir que se realice un electrocardiograma (ECG o EKG, por sus siglas en inglés). Esta prueba examina la actividad eléctrica en el corazón. Una radiografía del tórax mostrará si el corazón está agrandado o si los pulmones contienen fluido; ambos trastornos pueden ser signos de una insuficiencia cardíaca. El médico podría realizar un análisis de sangre para detectar el péptido natriurético cerebral (BNP, por sus siglas en inglés), una hormona cuya cantidad aumenta cuando hay insuficiencia cardíaca. Si el cardiólogo necesita determinar la función del corazón o de las válvulas, puede solicitar un ecocardiograma, una prueba indolora que utiliza ondas de sonido para producir imágenes del corazón mientras late.

Para obtener más información sobre las enfermedades del corazón, visite el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

Fuente: https://www.nia.nih.gov/espanol/salud-corazon-envejecimiento#funciona

Contactanos
1