Articulo

Cuidador de ancianos

Los cuidadores de ancianos son personas capacitadas a través de cursos teórico-prácticos de formación, dictados por equipos multi e interdisciplinarios de docencia, para brindar atención preventiva, asistencial y educativa al anciano y a su núcleo familiar.
Consideremos que el cuidado de un niño es un hecho natural para el que estamos preparados. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los adultos mayores, sobretodo cuando por sus patologías o la fragilidad propia de la edad, demandan cuidados especiales; los cuales requieren del conocimiento y formación en técnicas específicas de cuidado, para no caer en situaciones de negligentes, que pueden evitarse.
El deseo de formar cuidadores de ancianos nació del convencimiento de que ese arte, tan viejo como la vejez misma, requería del conocimiento y la técnica y no meramente de buenas intenciones.
Su campo de acción cubre el hogar, centros y hospitales de día, clubes y centros de jubilados, algunos servicios hospitalarios, asilos, residencias geriátricas y servicios sanatoriales.
El cuidador apoya al personal de enfermería y a los equipos geriátrico - gerontológicos de trabajo, cubre horas de soledad brindando compañía, aplicando técnicas para evitar la dependencia, previniendo accidentes, ayudando a los discapacitados e investigando indicios de alteraciones físicas o mentales en los ancianos bajo su cuidado.
La formación de cuidadores de ancianos posibilita solucionar una demanda social, sanitaria y cultural, regulable por horas, de bajo costo y sin condicionar el desarraigo familiar.

¿Dónde puedes estudiar para ser Cuidador de Ancianos?

Desde Gerontologica.com te sugerimos el Curso de Cuidador de Ancianos de 3 meses de duración que te brindará las herramientas para una atención ética y profesional del adulto mayor.

Contactanos
1