Articulo

Cuidador de personas con demencias

El cuidador de una persona con Alzheimer es la persona que asume la responsabilidad de la atención, apoyo y cuidados diarios del enfermo, además es el encargado de acompañarlo la mayor parte del tiempo y quien, al mismo tiempo sufre un riesgo sobre su estado de salud. Se conoce que normalmente dentro del ámbito familiar un único miembro es quien asume la mayor parte de la responsabilidad del cuido y cuidar de una persona adulta mayor es un trabajo que requiere de paciencia y dedicación. Sin embargo, si la persona padece de Alzheimer, el cuidado debe ser aún mayor.
El trabajo de las personas cuidadoras de pacientes con Alzheimer es continuo y aumenta progresivamente a medida que avanza la enfermedad, es un trabajo que sobrelleva tareas que agotan física y mentalmente a la persona cuidadora. Los cuidadores deben de ayudar a la persona mayor a vestirse, comer, bañarse, ir de compras, dar un paseo, acompañarla a citas médicas, entre muchas otras tareas que se requieren dentro de su cuidado, además no se pude dejar de lado que el cuidador ha de aportar al paciente afecto, empatía, comprensión, apoyo y cariño de forma continua.
Labor que puede provocar que el cuidador o cuidadora se olvide de su propio autocuidado, necesidades y relaciones sociales, lo cual le puede generar graves problemas de salud.

Estudiar para cuidar personas con Demencia

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y afecta al 5% de los mayores de 60 años y al 25% (1 de 4) mayores de 80. Se trata de una enfermedad irreversible y progresiva, cuyos síntomas empeoran a medida que pasa el tiempo. Muchos familiares y cuidadores se encuentran perdidos cuando deben cuidar a sus seres queridos con demencia. ¿Cómo es la enfermedad? ¿Cómo afectará a mi familiar y a nuestro entorno? ¿Qué cuidados especiales necesitan?

El Curso Cuidados en la Enfermedad de Alzheimer de Gerontologica.com, de formación multimedial online, constituye un portal de acceso hacia la especialización, con el objetivo de brindar conceptos y claves básicas de cuidado de la persona con Alzheimer. La profesora Lic. Hazel Ramirez vuelca sus conocimientos y experiencias en la temática, con el fin de brindar cuidados especilizados a las personas que sufren esta enfermedad y el apoyo necesario a sus familiares.

Contactanos
1