Articulo

Deambulación en el Alzheimer: 11 consejos

Por lo que es necesario velar por la seguridad y adaptar el entorno en la medida de lo posible:

  1. Limite el espacio por el que la persona va a moverse.
  2. Elimine los objetos que puedan propiciar caídas o golpes.
  3. Ilumine zonas oscuras.
  4. Evite las escaleras.
  5. Asegúrese de que no pueda salir de casa fácilmente en un momento de descuido nuestro.
  6. Descubra las causas que provocan la deambulación e intente encontrar soluciones que la minimicen. Algunas soluciones podrían ser:
  7. Propóngale la realización de alguna actividad que le entretenga.
  8. Asegúrese de que sus necesidades básicas estén atendidas y que no sienta hambre, sed o quiera ir al baño.
  9. Para minimizar la desorientación en el entorno puede ser de gran ayuda que haya estímulos claramente visibles que le ayuden a identificar que está en un espacio familiar como, por ejemplo, su almohada favorita en la cama, una manta que use frecuentemente, fotografías familiares en el dormitorio o en la sala.
  10. Sí parece que lo que le provoca deambular es la búsqueda de una persona, puede ayudar el hecho de intentar averiguar de quién se trata y, si es alguien cercano llamarle o buscar algún momento cercano para ir a visitarlo. Pero si por el contrario está buscando a algún ser querido ya fallecido o que vive muy lejos, tal vez podemos enseñarle alguna fotografía y hablar de buenos momentos pasados con esa persona para, levemente, ir desviando la atención hacia otra actividad.
  11. En el caso de que parezca deambular porque intenta reproducir rutinas cotidianas del pasado, como prepararse para ir a trabajar, es aconsejable reconducirlo cordialmente a las rutinas del momento actual, sin evitar, si eso lo tranquiliza, conversar sobre aspectos relacionados con el trabajo que realizaba.
Contactanos
1