Articulo

Deambulación en las demencias

Uno de los síntomas cognitivos de la enfermedad de Alzheimer es la desorientación. La necesidad que presenta la persona mayor de encontrar señales para poder ubicarse puede llevar a la persona afectada a desarrollar conductas como la deambulación sin propósito o destino aparente.
Por lo que se debe de tener en cuenta que detrás de esta conducta suele haber un motivo, aunque normalmente no es evidente para los cuidadores u otras personas del entorno. Por eso, es indispensable buscar pistas que puedan aclarar qué provoca ese deambular. Por ejemplo, algunos de los motivos posibles de la deambulación pueden ser por aburrimiento, por seguir un patrón del pasado o porque siente miedo o malestar.
Se debe de tener presente que, si la persona se encuentra en un ambiente seguro, como el interior del hogar, el hecho de que deambule no significa un riesgo si se toman las medidas de seguridad oportunas. No obstante, puede ser peligroso si el entorno presenta elementos de riesgo por no estar correctamente adaptado a los condicionantes de la enfermedad.

Estudiar para cuidar personas con Demencia

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y afecta al 5% de los mayores de 60 años y al 25% (1 de 4) mayores de 80. Se trata de una enfermedad irreversible y progresiva, cuyos síntomas empeoran a medida que pasa el tiempo. Muchos familiares y cuidadores se encuentran perdidos cuando deben cuidar a sus seres queridos con demencia. ¿Cómo es la enfermedad? ¿Cómo afectará a mi familiar y a nuestro entorno? ¿Qué cuidados especiales necesitan?

El Curso Cuidados en la Enfermedad de Alzheimer de Gerontologica.com, de formación multimedial online, constituye un portal de acceso hacia la especialización, con el objetivo de brindar conceptos y claves básicas de cuidado de la persona con Alzheimer. La profesora Lic. Hazel Ramirez vuelca sus conocimientos y experiencias en la temática, con el fin de brindar cuidados especilizados a las personas que sufren esta enfermedad y el apoyo necesario a sus familiares.

Contactanos
1