Articulo

Demencias, concepto

Se denomina demencia a un síndrome (no a una única enfermedad), secundario a una afección cerebral, que produce una declinación -generalmente progresiva- de diferentes aspectos cognitivos o conductuales de suficiente severidad para interferir con el funcionamiento social, ocupacional o ambos de la vida del sujeto.
La demencia involucra a múltiples enfermedades diferentes: algunas progresivas e intratables y otras pasibles de tratamiento efectivo y, por lo tanto, reversibles.
La enfermedad de Alzheimer (EA) es la forma más común de demencia entre las personas mayores. Otras causas frecuentes de demencias incluyen la enfermedad vascular, la demencia por cuerpos de Lewy y la demencia frontotemporal. Hay muchas otras causas atípicas que pueden desarrollar una demencia, como por ejemplo, el VIH SIDA, la enfermedad de Parkinson o los traumatismos de cráneo, entre otras causas y enfermedades menos comunes.
En este módulo, abordaremos aquellos tipos de demencia más comunes y/o frecuentes, dejando de lado la demencia tipo Alzheimer la cual se verá en detalle en el próximo módulo.

La demencia tiene un impacto físico, psicológico y económico, no sólo para la persona con la enfermedad, sino también sobre:
a) la familia de la persona afectada y los cuidadores no familiares
b) el sistema de salud
c) la sociedad
 

Por ello es muy importante tener un diagnóstico apropiado, ya que éste ayudará al médico a discriminar entre enfermedades con síntomas similares a los de la demencia, incluyendo la depresión. Además, tener un diagnóstico implica la posibilidad de prescribir drogas y terapia no farmacológica para intentar retrasar la progresión de los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente y la de su familia. El diagnóstico temprano también puede ayudar a preparar un plan para el futuro, tanto para el paciente como para los familiares.
 

¿Donde estudiar Neuropsicología de la vejez o NeuroPsicoGreontología ?

La Neuropsicología de la tercera edad permite analizar y abordar los factores del envejecimiento que derivan en alteraciones o trastornos que desembocan en fallas funcionales, emocionales y conductuales.
El Curso de Neuropsicogerontología de Gerontologica.com de formación multimedial online, constituye un portal de acceso, para todas las personas de habla hispana, hacia la especialización a fin de formarse en esta innovadora disciplina.
Esta capacitación permite llegar a personas de múltiples países y otorga la posibilidad a los alumnos acomodar sus horarios ingresando a las aulas virtuales en cualquier momento del día con la APP 24 hs de Gerontologica.com

Contactanos
1