Articulo

Día Internacional del Piano


El Día Mundial del Piano se celebra el día 88 de cada año, debido la cantidad de teclas que tiene este instrumento siendo una propuesta del pianista alemán Nils Frahm.

¿Cuáles son los beneficios del piano en las personas mayores?

Es importante recordar, que "nunca es tarde para aprender" no sólo por el hecho de incorporar nuevos conocimientos, sino por los beneficios que genera en las personas a nivel físico y cognitivo.

El tocar un nuevo instrumento, en este caso el piano, genera una sensación agradable y la persona experimenta numerosas sensaciones. Experimentar nuevas sensaciones es algo que beneficia a la persona mayor, cuya vida es generalmente rutinaria.

El esfuerzo mental que implica aprender a tocar este instrumento, conociendo sus notas y leyendo partituras genera estimulación que permite aumentar la reserva cognitiva para afrontar mejor las posibles apariciones de enfermedades como la demencia, siendo la más conocida, la de Alzheimer.

En el caso de la tercera edad, cuando comienza el decline cognitivo, es la etapa de la vida donde debemos reforzar el entrenamiento mental y no dejarse llevar por el aburrimiento y depresión que puede provocar la depresión. Este instrumento es una muy buena oportunidad para estimular las capacidades intelectuales, obtener nuevos conocimientos y aumentar la creatividad. La particularidad del piano, en donde al tocar una tecla se produce inmediatamente un sonido, hacen que sea amigable con las personas mayores, no requiriendo esfuerzos en soplar como es el caso de los instrumentos de viento, o de posiciones que pueden resultar incómodas como en algunos instrumentos de cuerda.

Los beneficios de tocar el piano cuando se tienen más de 60 años, es que se pueden tomar clases particulares desde el propio hogar o gracias a la tecnología, tomar cursos online, sin necesidad de trasladarse en el caso de que existan dificultades.

En el caso de personas con enfermedades en las manos, como la artitris y la artrosis, la práctica de este instrumento también puede influir en forma positiva, favoreciendo la circulación, articulaciones y coordinación.

La música en la tercera edad

La música puede revivir sentimientos y utilizarse para rememorar viejos tiempos a través del recuerdo de canciones y melodías de épocas pasadas, realizando una actividad de estimulación cerebral. Hechos importantes como el casamiento, están marcados por músicas particulares.

No sólo se beneficia la persona mayor a nivel mental, sino también mejora la conciencia del cuerpo y el físico.

Quieres aprender más sobre la tercera edad?

En Gerontolotica.com tenemos una gran variedad de cursos para ofrecerte, somos el único portal web especilizados en cursos de gerontología y geriatría online; donde encontrarás profesores profesionales para que tu experiencia sea única a través de nuestra APP 24 horas. Obtendrás tu certificación en inglés y español con código de verificación QR.

Contactanos
1