Articulo

Dieta para hipertensos

Hipertensión
La hipertensión arterial es una de las principales causas de fallo cardíaco, y cardiopatía en los ancianos. Aproximadamente un 30 % de los mayores de 60 años y el 40 % de los de 65, son hipertensos.
Hoy se define como hipertensión cuando se superan los 140 mm Hg de sistólica (máxima) y los 90 mm Hg de diastólica (mínima). Una única lectura de tensión arterial elevada no permite hacer un diagnóstico de hipertensión arterial, por eso se recurre al seguimiento de las cifras en similares condiciones (paciente tranquilo, sentado o acostado, mismo enfermero, mismo tensiómetro, mismo brazo, etc.) y en forma seriada (a modo de curva).


Dietoterapia para la hipertensión
El tratamiento de la hipertensión requiere de medidas higiénico - dietéticas (disminuir el exceso de peso y el consumo de sal, controlar la diabetes y las dislipemias, evitar el tabaquismo, combatir el estrés, etc.) y de medicación.
Muchas veces se considera que si no se añade sal a los alimentos ya se está evitando el consumo de sal. Sin embargo, existen alimentos que tienen un alto contenido en sal y que no deberían ser consumidos por hipertensos: embutidos, cubitos de caldo, sopas comerciales, bacalao salado, tocino de cerdo, caviar, pizzas, bacon, precocinados (croquetas, empanadillas), queso azul, ketchup, jamón serrano, aceitunas, jamón cocido, queso manchego, patatas fritas comerciales, frutos secos, etc.
Por ello es sumamente recomendable leer las etiquetas de los productos y la información nutricional en el apartado “sal” y tratar de comprar los productos “bajos en sodio” o “reducidos en sal”. Se debe tratar de elegir alimentos que contengan menos de 0,5 g o 500 mg de sodio por cada 100 g de producto.
Existen sustitutos de la sal que pueden colaborar hacer más apetitosos los platos como las especias y hierbas: laurel, pimienta, tomillo, cebolla, orégano, romero, nuez moscada, etc.
 

¿Quieres profundizar tus conocimientos en Geriatría y Gerontología?

En Gerontologica.com te ofrecemos cursos online especilizados en la temática con formación acreditiva, estudia lo que te apasiona en el único portal especilizado!

Contactanos
1