Articulo

Diferencias entre cuidador y acompañanate terapéutcio

Diferencia entre Cuidador y Acompañante Terapéutico

  • Cuidador

Se entiende como servicios de cuidados el conjunto de acciones de apoyo que requieren las personas que han perdido o disminuido su capacidad de vivir de manera autónoma por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial. Así, los servicios de cuidados son todas las acciones encaminadas a sostener y mejorar la calidad de vida de la persona mayor asistida. El rol del cuidador o de la cuidadora consiste en brindar atención preventiva y asistencial a las personas mayores que presentan algún grado de dependencia para el desarrollo normal de sus actividades vitales o de sus relaciones sociales.

  • Acompañante terapeutico

El acompañante terapéutico es un profesional/ agente de la salud, de formación técnica profesional bajo la idea de abordar al paciente en todos los aspectos de su vida diaria, intentando crear un medio ambiente terapéutico junto a la familia desde el momento en que no le bastan los recurso propios de contención o desde una mirada totalmente preventiva. Dicha intervención se realiza desde un equipo terapéutico. El acompañante terapéutico tratará de estimular áreas potencializadas reforzando intereses y posibilidades. Su trabajo presenta un encuadre, que implica transformar un cierto conjunto de variables en constantes: rol del AT, objetivos, tiempos, duración, condiciones, lugar y honorarios. Resulta ser “ su Intérprete” , la posibilidad de diálogo permite ampliar fronteras de comunicación, se genera un espacio más de procesamiento e interiorización. Además el At puede descomprimir y amortiguar ciertas interferencias con la familia.

El rasgo definitorio de esta profesión es la dimensión inter-subjetivas en la que juega la responsabilidad, ética y el posicionamiento profesional, requiere vocación asistencial comprometida con el paciente y el equipo, madurez para compartir y planificar tareas en equipo, a la vez autonomía y sentido de la oportunidad.
 

¿Dónde puedo estudiar Acompañamiento Terapéutico para la tercera edad?

El acompañante terapéutico brinda contención, estimulación y sirve como modelo, intentando crear un medio ambiente terapéutico junto a la familia desde el momento en que no le bastan los recursos propios de contención o desde una mirada totalmente preventiva.
El Curso de Acompañamiento terapéutico en la tercera edad, de formación multimedial online, constituye un portal de acceso, para todas las personas de habla hispana, hacia la especialización a fin de brindar un mejor cuidado a nuestros envejecientes y mejorar así su calidad de vida.
Esta formación permite llegar a personas de múltiples países y otorga la posibilidad a los alumnos acomodar sus horarios ingresando a las aulas virtuales desde cualquier lugar y momento del día; brindando certificación crediticia de Gerontologica.com con verificación a través de código QR.

Contactanos
1