Articulo

Ejercicios de estimulación cognitiva para personas con Alzheimer

Usted como cuidador debe de tener presente que todas las actividades que realice la persona adulta mayor con Alzheimer deben de ir de acuerdo con las capacidades que aún conserva la persona, algunos ejemplos pueden ser los juegos de mesa que incluyan la memoria como lo es:

  • Rompecabezas, juegos de memoria, ajedrez, sopa de letras o actividades que impliquen creación o construcción de palabras.
  • Al principio de la enfermedad es recomendable ponerle a leer algún artículo corto y con letra grande que contenga dibujos, a escribir, también leerle y preguntarle sobre lo que se le leyó, esto se debe de hacer por párrafos debido a que van perdiendo la memoria inmediata.
  • Como cuidador, usted conoce los gustos del paciente, por ejemplo, si le gusta bailar, es aconsejable ponerle música de su gusto y sacar un rato para bailar con él o ella, también ponerle música suave y a un volumen considerable si no es que bajo, el cual le ayudará a relajarse (puede ser instrumental, con sonidos de naturaleza o para relajación).
  • Asimismo, si al paciente le gusta cantar busque una canción que conozca y se acuerde, para cantarla con él o ella.
  • Siéntelo a ver televisión, siempre y cuando sea un programa que le guste, no es recomendable ponerlo a ver programas agresivos ni tristes. Tampoco lo deje mucho tiempo frente al televisor.
  • Se aconseja ponerle a caminar todos los días por lo menos un rato pequeño de unos 10 a 20 minutos, esto para que la persona haga ejercicio y no pierda tan rápido su movilidad corporal.
  • Se recomienda llevarlo a pasear, ya sea a un parque, para que se recree un poco, hacer una parrillada en el patio de la casa, en la que pueda participar, ya que esto le ayudará a sentirse parte de la familia y no excluido, déjelo que asista a las actividades familiares.
  • Permítale ayudar con los quehaceres del hogar como barrer, doblar ropa, tareas sencillas y junto a usted.

Desarrollar sesiones o ejercicios de estimulación cognitiva principalmente ayudan a ejercitar la agilidad mental de las personas con demencia, los mantienen en contacto con la realidad y mejoran su capacidad de concentración.

Algunas prácticas para impulsar las habilidades en las personas adultas mayores al inicio de la enfermedad son:

  • Leer
  • Memorizar refranes
  • Ordenar frases
  • Identificar palabras en sopa de letras
  • Armar rompecabezas
  • Localizar palabras en un texto
  • Realizar ejercicios de repetición

Por lo que se recomienda que cuente con una diversidad de materiales u objetos, como juegos de estrategia, láminas de imágenes y cuadernos de ejercicios, para que disminuya la monotonía y aumenta la motivación de la persona adulta mayor con Alzheimer.

Además, siempre tenga presente que, aunque hay muchas actividades que ayudan a estimular la capacidad cognitiva, lo más importante es compartir con ellos, darles amor, comprensión y hacerlos sentir útiles. Y recuerde apoyarse en profesionales especializados o programas de atención para llevar a cabo una evaluación neuropsicológica de cada persona, dirigida a establecer un diagnóstico y así, seleccionar tareas adaptadas a sus necesidades.

Estudiar para cuidar personas con Demencia

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y afecta al 5% de los mayores de 60 años y al 25% (1 de 4) mayores de 80. Se trata de una enfermedad irreversible y progresiva, cuyos síntomas empeoran a medida que pasa el tiempo. Muchos familiares y cuidadores se encuentran perdidos cuando deben cuidar a sus seres queridos con demencia. ¿Cómo es la enfermedad? ¿Cómo afectará a mi familiar y a nuestro entorno? ¿Qué cuidados especiales necesitan?

El Curso Cuidados en la Enfermedad de Alzheimer de Gerontologica.com, de formación multimedial online, constituye un portal de acceso hacia la especialización, con el objetivo de brindar conceptos y claves básicas de cuidado de la persona con Alzheimer. La profesora Lic. Hazel Ramirez vuelca sus conocimientos y experiencias en la temática, con el fin de brindar cuidados especilizados a las personas que sufren esta enfermedad y el apoyo necesario a sus familiares.

Contactanos
1