Articulo

Enfermedad terminal ¿Hay que informar?

Existe una pregunta clave que surge en todas las familias que tienen un miembro con enfermedad terminal ¿debemos contarle lo que le pasa?
En el proceso de enfermedad terminal rige una premisa básica que es un derecho fundamental que debe respetarse que es que todo paciente debe saber la verdad de su diagnóstico para ser partícipe activo de su tratamiento y de esta manera continúa tomando decisiones de su propia vida. Siempre se debe tener en cuenta el principio general del paciente terminal que TIENE EL DERECHO DE SABER, no importa cuánto la familia quiera “protegerlo” para que no sufra más, lo único que se logra es generar lo contrario a lo que se desea.
Lo más habitual es desarrollar un sobreproteccionismo por parte de la familia y muchas veces del equipo de profesionales intervinientes con relación a quien está sufriendo o enfermo. En relación con esto, se puede generar una diversidad de escenarios posibles. En primer lugar, donde los familiares piden a los médicos que el paciente no se entere del diagnóstico ni mucho menos del pronóstico, otra posibilidad es que los familiares como el paciente conocen muy bien lo que está ocurriendo, pero a pesar de esto nadie puede poner en palabras lo que está sucediendo, lo viven como “natural” con el objetivo fundamental no de aumentar el dolor del otro.
Resulta complejo imaginar un proceso de enfermedad que pueda ocultarse, muchas familias con el objetivo de “cuidar” y proteger al enfermo terminal desarrollan lo que muchos autores denominan cerco del silencio.

¿Cómo acompañar al adulto en su proceso de muerte?

Desde Gerontologica.com te sugerimos el Curso de Acompañamiento en la muerte y duelo, de formación multimedial online, constituye un portal de acceso hacia la especialización a fin de brindar un mejor cuidado a nuestros envejecientes y mejorar así su calidad de vida incluso en sus últimos momentos. En él se enseñan herramientas prácticas que facilitan el acompañamiento a personas mayores cercanas a la muerte logrando mecanismos de interconexión simples y eficientes.

Contactanos
1