Articulo

Formación e información de la familia de personas con demencia

Es muy importante que los familiares de los enfermos de demencia estén bien informados desde el comienzo de la enfermedad. La información debe ser clara y precisa sobre las diferentes fases de la enfermedad, la evolución, los síntomas y las necesidades del enfermo debe ser clara y precisa.
El primero que informa a la familia es el médico que diagnostica la enfermedad (habitualmente el neurólogo o el psiquiatra). Posteriormente las asociaciones y los centros especializados pueden ser de gran ayuda para informar y formar a los cuidadores.
Al comienzo de la enfermedad la falta de información provoca en el familiar un mayor desgaste físico y emocional, pues se encuentran ante situaciones en las que no sabe cómo reaccionar.
Es importante además que al inicio de la primera fase reciba información legal sobre los diferentes recursos existentes y sobre las dificultades que se puede encontrar. A medida que avance la enfermedad y se vaya produciendo un mayor deterioro cognitivo y físico será necesario recibir información y formación sobre las alteraciones de conducta y sobre higiene postural para evitar posibles lesiones al movilizar al enfermo en fase avanzada.

Información fiable en la Web
Internet es otra fuente de información que nos permite buscar recursos de forma muy rápida. No obstante, existen páginas web donde se ofrece información no contrastada y confusa.
Aquí se ofrece un listado de páginas fiables donde encontrar información y formación relacionada con la enfermedad de Alzheimer:
•  Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía: www.centroalzheimer.es
•  Portal de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (CEAFA): www.ceafa.es
•  Centro de Referencia Estatal de Atención a personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Salamanca: www.crealzheimer.es
•  Fundación Alzheimer España: www.fundacionalzheimeresp.org
•  Federación Madrileña de Alzheimer: www.fafal.org
 

 ¿Cómo debes cuidar a una persona mayor con Enfemedad de Alzheimer?

Muchos familiares y cuidadores se encuentran perdidos cuando deben cuidar a sus seres queridos con demencia. ¿Cómo es la enfermedad? ¿Cómo afectará a mi familiar y a nuestro entorno? ¿Qué cuidados especiales necesitan?
El Curso Cuidados en la Enfermedad de Alzheimer de Gerontologica.com, de formación multimedial online, constituye un portal de acceso hacia la especialización, con el objetivo de brindar conceptos y claves básicas de cuidado de la persona con Alzheimer. La profesora Lic. Hazel Ramirez vuelca sus conocimientos y experiencias en la temática, con el fin de brindar cuidados especilizados a las personas que sufren esta enfermedad y el apoyo necesario a sus familiares.

Contactanos
1