Articulo

Geriatría y Gerontología, definición

Gerontología
Estudia el envejecimiento del organismo y sus consecuencias, no sólo desde el punto de vista médico sino también desde la óptica biológica y socioeconómica.
Fue difundido por Mechnikov a principios del siglo pasado. Constituye el enfoque más general del envejecimiento y puede incluir cualquier materia, profesión o técnica. Dada la globalidad del envejecimiento, la Gerontología no puede abarcarlo a través de una sola disciplina, ni un sólo profesional considerarlo en sus múltiples matices.
Interdisciplinariedad
Enfoque practicado por la Gerontología con intervención de diversas disciplinas y profesionales, trabajando en equipo, en el que los diferentes profesionales valoran globalmente las necesidades del individuo y actúan según las demandas individuales, y no por el predominio de una disciplina sobre otras o profesional sobre otros.
Gerontología Médica o Geriatría
Comprende la prevención y tratamiento de las enfermedades de las personas ancianas, incluyendo su asistencia psicológica y socioeconómica.
El término “Geriatría” fue creado por Nacher en 1914, pero su desarrollo mayor fue en la década del 30. Su mayor impulso ocurrió en 1948 cuando se instaló en Gran Bretaña el servicio Nacional de Salud.
Gerontocomía
“Es el arte de cuidar de los viejos”.
"Cuidar es velar y el velar, que es atenta vigilia, es serena imagen del amor”.
Zerbi


 ¿Dónde puedo estudiar Geriatría y Gerontología?

Desde Gerontologica.com te sugerimos el Curso Superior en Geriatría y Gerontología de 4 meses de duración. El Director del curso el Dr. Hugo R. Valderrama, médico geriatra, director de la Licencitura en Gerontología de la Universidad Católica SF, vuelca sus conocimientos y experiencias de más de 40 años de profesión en una lectura amena.

La gerontología debe abordarse como un estudio multi e interdisciplinar que se nutra de los aportes de distintas áreas del conocimiento. La biología, la sociología, la psicología, la antropología, la demografía, la educación, la teología, la arquitectura, y otros campos del saber contribuyen en hacer de la gerontología un campo del conocimiento independiente

Contactanos
1