Articulo

Geriatría y Gerontología, es lo mismo?

La geriatría es una rama de la medicina (medicina geriátrica); en cambio, la gerontología es un campo de estudios interdisciplinar que investiga los aspectos sociales, culturales, económicos y biológicos del envejecimiento humano. Para ser médico geriatra es necesario haber estudiado medicina, hay que ser doctor. Sin embargo, el campo de la gerontología es más amplio y participan muchos profesionales como sociólogos, terapeutas, médicos (por supuesto), enfermeros, trabajadores sociales, entre otros, que pueden formarse y especializarse a través de cursos de formación gerontológica.

La Gerontología como ciencia es relativamente novedosa, y su importancia radica en la necesidad de abordar la problemática de la población adulta mayor, que ha experimentado un crecimiento demográfico exponencial. Sumada a este crecimiento poblacional, se presenta la realidad de las personas mayores que, a diferencia de lo que ocurría hasta hace muy poco tiempo, experimentan condiciones de vida mucho más plenas y autónomas. Su objetivo, entonces, no es sólo la prolongación de la vida sino que su preocupación es mejorar la calidad de esa vida.

Es por esto que desde Gerontologica.com afirmamos que la gerontología debe abordarse como un estudio multi e interdisciplinar que se nutra de los aportes de distintas áreas del conocimiento. La biología, la sociología, la psicología, la antropología, la demografía, la educación, la teología, la arquitectura, y otros campos del saber contribuyen en hacer de la gerontología un campo del conocimiento independiente.
¡Hacia la gerontologización de las profesiones!
 

¿Dónde puedo estudiar para profundizar mis conocimientos Geriatría y Gerontología?

Desde Gerontologica.com te sugerimos el Curso Superior en Geriatría y Gerontología de 4 meses de duración. El Director del curso el Dr. Hugo R. Valderrama, médico geriatra, director de la Licencitura en Gerontología de la Universidad Católica SF, vuelca sus conocimientos y experiencias de más de 40 años de profesión en una lectura amena.

Contactanos
1