Articulo

Hidratación en personas mayores

El agua es muy poco atractiva para los ancianos, generándose cuadros de deshidratación desde leves hasta severos. 
Cabe acotar que se deben respetar las cuatro comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena) sin sobrecargar ninguna de ellas. Es común que los ancianos que no cenan por falsos preceptos, padezcan de insomnio. 

El cuidador prestará particular atención a la cantidad total de líquidos que incorpora el anciano diariamente (2 litros en invierno y 3 litros en verano aproximadamente) y recurrir a la imaginación (licuados, tés, jugos de fruta) para que resulten aceptados sin demasiadas objeciones.
Técnica:

  1. Controlar los líquidos que toma el anciano durante y entre las comidas
  2. Valorar si los líquidos ingeridos corresponden a la cantidad prescrita o adecuada
  3. Valorar preferencias y gustos, teniéndolos en cuenta para su administración
  4. Anotar las ingestas parciales o totales de líquido

ADMINISTRACIÓN DE HIDRATACIÓN ORAL Y GELATINAS
 Se realiza con los objetivos de conseguir un aporte de líquidos adecuado a las necesidades del anciano y de mantener la hidratación de la piel y las mucosas.
Es conveniente explicarle al adulto mayor la importancia de una correcta hidratación para mantener en buen estado al organismo.
Técnica:

  • Identificar a los ancianos que son autoválidos y quienes requieren ayuda o tienen problemas de deglución, para valorar la administración de gelatinas
  • Cuando se requiera, se harán aportes de líquidos extraordinarios (si no están contraindicados) mínimo tres veces al día
  • Se debe favorecer la ingesta de líquidos durante las comidas
  • Si el anciano presenta problemas de deglución se lo puede hidratar mediante preparados gelatinosos.

Estudiar para especilizarte en Geriatría y Gerontología

Desde Gerontologica.com te sugerimos el Curso Superior en Geriatría y Gerontología de 4 meses de duración. El Director del curso el Dr. Hugo R. Valderrama, médico geriatra, director de la Licencitura en Gerontología de la Universidad Católica SF, vuelca sus conocimientos y experiencias de más de 40 años de profesión en una lectura amena. 

El Curso Capacitación Superior en Geriatría y Gerontología, de formación multimedial online, constituye un portal de acceso, para todas las personas de habla hispana, hacia la especialización a fin de brindar un mejor servicio. Esta capacitación permite llegar a personas de múltiples países y otorga la posibilidad a los alumnos acomodar sus horarios ingresando a las aulas virtuales en cualquier momento del día. Obteniendo la certificación acreditiva de Gerontologica.com en inglés y español, verificada con código QR.

Contactanos
1