Articulo

Higiene en personas con demencia

Existen algunas situaciones que pueden alterar el comportamiento de la persona con un síndrome demencial, por lo que llegado el momento en que usted como cuidador deba de asumir este tipo de cuidados especiales e íntimos, se recomienda que le hable lentamente y le explique con claridad cada uno de los pasos que va a realizar para que así la persona no sienta que le están invadiendo su intimidad y para facilitar su cuido.

  • Evite el uso de aparatos eléctricos en el cuarto de baño o cuidar el uso del secador y de la máquina de afeitar.
  • Use preferiblemente ducha con alfombras antideslizantes.
  • Aproveche el momento del baño para vigilar el estado de la piel en busca de heridas, enrojecimientos o hematomas.
  • Seque bien al paciente, con especial atención a los pliegues de la piel.
  • Observe comportamientos que indiquen que el enfermo necesita ir al servicio: el avance de la enfermedad de Alzheimer produce una pérdida de control de los esfínteres, por lo que es importante establecer en el paciente una rutina horaria y reducir la ingesta de líquido dos horas antes de acostarse.
  • Cuando la incontinencia urinaria y fecal sea excesiva, tenga acceso a ropa interior y pañales.
  • Haga uso de pañales similares a la ropa interior, de esta manera no notara tanto el cambio, recuerde que para la persona enferma no es fácil tener que usar pañal a su edad, por lo que se recomienda empezar a usarlos por la noche, para que poco a poco se vaya acostumbrando.
  • Con respecto a la hora del baño, construya un clima de afecto y respeto, verifique los artículos que se van a utilizar, la temperatura del agua, la iluminación, asístale y ayúdele de acuerdo con su nivel de autonomía.  

Estudiar para cuidar personas con Demencia

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y afecta al 5% de los mayores de 60 años y al 25% (1 de 4) mayores de 80. Se trata de una enfermedad irreversible y progresiva, cuyos síntomas empeoran a medida que pasa el tiempo. Muchos familiares y cuidadores se encuentran perdidos cuando deben cuidar a sus seres queridos con demencia. ¿Cómo es la enfermedad? ¿Cómo afectará a mi familiar y a nuestro entorno? ¿Qué cuidados especiales necesitan?

El Curso Cuidados en la Enfermedad de Alzheimer de Gerontologica.com, de formación multimedial online, constituye un portal de acceso hacia la especialización, con el objetivo de brindar conceptos y claves básicas de cuidado de la persona con Alzheimer. La profesora Lic. Hazel Ramirez vuelca sus conocimientos y experiencias en la temática, con el fin de brindar cuidados especilizados a las personas que sufren esta enfermedad y el apoyo necesario a sus familiares.

Contactanos
1