Articulo

La Iglresia Católica frente a la prolbemática del envejecimiento

En base a la Introducción del Documento de la Iglesia Católica, Kofi Annan (Secretario General  de las Naciones Unidas) expresó en la Jornada Mundial de los Ancianos, que se trataba de promover una sociedad que, lejos de caricaturizar a los ancianos como enfermos y pensionistas, los considere por el contrario, agentes y beneficiarios del desarrollo.
La Iglesia se adhirió plenamente a esta iniciativa y, a través del Consejo Pontificio para los  Laicos, hizo público un documento para dar una dimensión  evangélica a la celebración. En este documento se afirma que las personas mayores tienen mucho que decir y pueden dar mucho a la vida de la sociedad. El Consejo Pontificio afirma que la tercera edad constituye la memoria de la comunidad y que posee una visión completa de la vida gracias a la experiencia.
Juan Pablo II hizo redactar un documento, que lleva por título La dignidad del Anciano y su Misión en la Iglesia y en el Mundo, en el que se plantean los desafíos de “la revolución silenciosa”:… "El  alargamiento de la duración media de la vida, por un lado, y el  descenso a veces dramático de la natalidad, por otro, han originado  una transición demográfica sin precedentes, que ha dado literalmente  la vuelta a la pirámide de la edad que se presentaba no hace más de  cincuenta años: el número de los ancianos en crecimiento constante,  mientras que disminuye el de los jóvenes".
Esta especie de “revolución silenciosa”, que va mucho más allá de  los datos demográficos plantea problemas de orden social, económico, psicológico, cultural y espiritual,  cuya amplitud es desde hace tiempo objetivo de atención de la  comunidad internacional.

Prof. Dr. Hugo Valderrama

Estudiar para especilizarte en Geriatría y Gerontología

Desde Gerontologica.com te sugerimos el Curso Superior en Geriatría y Gerontología de 4 meses de duración. El Director del curso el Dr. Hugo R. Valderrama, médico geriatra, director de la Licencitura en Gerontología de la Universidad Católica SF, vuelca sus conocimientos y experiencias de más de 40 años de profesión en una lectura amena. 

El Curso Capacitación Superior en Geriatría y Gerontología, de formación multimedial online, constituye un portal de acceso, para todas las personas de habla hispana, hacia la especialización a fin de brindar un mejor servicio. Esta capacitación permite llegar a personas de múltiples países y otorga la posibilidad a los alumnos acomodar sus horarios ingresando a las aulas virtuales en cualquier momento del día. Obteniendo la certificación acreditiva de Gerontologica.com en inglés y español, verificada con código Q

Contactanos
1