Articulo

La importancia de los cerealaes en la Tercera edad: 5 ideas prácticas para su consumo

De acuerdo con la guía de buena práctica clínica en geriatría “Nutrición en el Paciente Anciano” de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, existen una serie de cambios en los patrones dietéticos de las personas mayores que hace que sean más propensos a caer en la desnutrición. Por ello, cobran vital importancia los cereales en la tercera edad. Los hidratos de carbono son esenciales, sobre todo los de absorción lenta como la pasta, el arroz y otros cereales.

Beneficios de los cereales

  • Base nutricional de cualquier persona
  • Excelente alimento para prevenir desnutrición en los mayores
  • Fuente de fibra, evitan estreñimiento.
  • Fuente de vitamina E, minerales y otros nutrientes.
  • Reducen la cantidad de azúcares en el cuerpo.

Cuáles son las recomendaciones a la hora de consumir cereales?

  1.  Lo idean son los cereales integrales con alto contenido en fibra, ayudan a evitar la contipación tan frecuente en adultos mayores.
  2.  El arroz, la avena el maíz y la cebada son aconsejables porque son fáciles de digerir y están disponibles en supermercados y almacenes locales.
  3. Comerlos sin añadir muchos otros elementos, por ejemplo el arroz se puede consumir solo o con aceite de oliva y alguna especia (evitando la sal si existe hipertención); el maíz en el caso de tortillas se sugiere sin freír y la cebada se puede combinar con frutas incluso dentro de ensaladas.
  4. Comer al menos una porción por día
  5. En el caso de comer pan, lo ideal es que sean 100% integrales.

¿Quieres estudiar Nutrición para la Tercera Edad?

Las personas de edad avanzada son especialmente vulnerables al desarrollo de carencias nutricionales. Esta situación de malnutrición puede convertirse en un factor de riesgo de muchas enfermedades y entrar en un círculo vicioso del que les será muy difícil salir.
Las medidas y acciones tendientes al cuidado de la salud, deben considerar como base a la correcta alimentación, dado que una adecuada nutrición no sólo aumentará los años de vida, sino y lo que es más importante, la calidad de vida en los años.
El Curso de Nutrición Geriátrica de Gerontologica.com constituye un portal de acceso a la especilización para todas las personas de habla hispana. El profesor Dr. Hugo Valderrama vuelca sus conocimientos y experiencias de mas de 30 años en una lectura sencilla y amena.
Con la APP de Gerontologica.com podrás estudiar en tus propios tiempos y horarios, obteniendo tu certificación acreditiva con código de verificación QR en inglés y español.

Contactanos
1