Articulo

La mujer y el cuidado de personas mayores

En la situación de precisar ayuda, es habitual que los miembros de la familia compartan responsabilidades. Sin embargo las mujeres “se sienten” más obligadas a dar respuestas a la misma. Estas respuestas son diversas y se manifiestan de diversas formas de ayuda: práctica y/o material, económica, apoyo emocional, acogida en el hogar, entre otras.
La atención a las personas dependientes y/o frágiles en el hogar y por parte de la familia y, en general, de la mujer, pone de manifiesto algunas cuestiones: tener que mantener un equilibrio entre los roles cuidadores y no cuidadores y sobrellevar los sentimientos complejos que aparecen en la interacción prolongada.
Las propias tareas de cuidados, la exclusión y el aislamiento que conllevan para la persona cuidadora, e incluso para la red familiar, la restricción de libertad personal, así como el impacto sobre la salud de la persona cuidadora, contribuyen a que las situaciones de cuidado informal se perciban a menudo como un grave problema.
La construcción social del rol cuidadora se basa en creencias acerca de las funciones protectoras de la familia y sobre todo de las mujeres como proveedoras naturales de cuidados. Son precisamente los cambios de la estructura social, en la familia, en el mercado de trabajo, en los sistemas normativos, en los valores, que hacen pensar que la situación actual difícilmente se podrá mantener durante mucho tiempo. Aunque es cierto que las mujeres seguirán sintiéndose probablemente más responsables y obligadas que los varones frente a las situaciones de cuidados.
La labor de los profesionales que actúan con el anciano y su familia, está en identificar los factores de riesgos en familias para evitar la institucionalización del anciano e intervenir sobre los cuidadores familiares primarios para que reciban el sostén que necesitan para cuidar a sus ancianos.

¿Por qué estudiar Geriatría y Gerontología?
Para hacer frente al envejecimiento poblacional y dar respuesta a las necesidades de servicios y cuidados que aumentan día tras día. En España, en el año 2050, las personas mayores de 65 años representarán más del 30% del total de la población. Los octogenarios llegarán a superar la cifra de cuatro millones.
En el caso de América Latina, la población mayor de 65 años será el doble en el 2050.
Anteriormente se relacionaba a los profesionales formados en geriatría en el ámbito de la salud; sin embargo, en la actualidad, la ciencia de la gerontología, es mucho más amplia dado que no hay ningún perfil profesional que quede fuera de su ámbito. Todos aquellos que trabajen con adultos mayores deben formarse y especializarse, para brindar un servicio adecuado a las necesidades de nuestros mayores; desde el abogado que asesora sobre la herencia, pasando por el psicólogo que atiende a personas mayores, hasta los relacionados con turismo para brindar servicios de geroturismo.
Un enfoque integrado en la atención a la salud y el bienestar de las personas mayores sólo es posible si se vertebra en los distintos procesos de formación, correspondientes a la diversidad de perfiles profesionales y de niveles formativos implicados, tanto en la formación inicial como en la formación continua”1
1 Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (MIPAA, 2004), España.

¿Dónde puedo estudiar Geriatría y Gerontología?

Desde Gerontologica.com te sugerimos el Curso Superior en Geriatría y Gerontología de 4 meses de duración. El Director del curso el Dr. Hugo R. Valderrama, médico geriatra, director de la Licencitura en Gerontología de la Universidad Católica SF, vuelca sus conocimientos y experiencias de más de 40 años de profesión en una lectura amena.

La gerontología debe abordarse como un estudio multi e interdisciplinar que se nutra de los aportes de distintas áreas del conocimiento. La biología, la sociología, la psicología, la antropología, la demografía, la educación, la teología, la arquitectura, y otros campos del saber contribuyen en hacer de la gerontología un campo del conocimiento independiente

Contactanos
1