Articulo

Lavado del cabello de la persona mayor encamada (en cama): paso a paso

Existen diferentes productos, se elige el más adecuado para la higiene a practicar. Si por indicación médica, no puede mojarse el cabello, se consultará el uso de champú seco y posterior cepillado.
Si el lavado se efectúa con agua, el procedimiento a seguir es:

  1. Retirar la almohada.
  2. Colocar un impermeable debajo de la cabeza, enrollar la toalla y colocarla a modo de collar en el cuello del anciano, al que previamente se le habrá bajado el pijama o camisón hasta debajo de los hombros.
  3. Poner una silla con un balde junto a la cama (cercana a la cabecera), el extremo del impermeable deberá quedar dentro del mismo. (*)
  4. Movilizar al anciano de forma tal que la cabeza quede lo más cerca posible del balde.
  5. Mojar el cabello. Verter una pequeña cantidad de champú. Masajear formando espuma. Enjuagar.
  6. Secar y acondicionar apropiadamente el cabello.
  7. (*) Existen en el comercio artículos especiales para este uso, que facilitan la tarea. A modo de ejemplo podemos citar la bandeja para lavado (se coloca debajo de la cabeza del anciano y permite que el agua caiga en el balde), palangana de plástico flexible cuyo borde se llena de aire (para ser colocado debajo del cuello del envejeciente).
  8. Prevención de riesgo de complicaciones
  9. Poca colaboración del paciente o cansancio: Actuar con la máxima rapidez
  10. Lesiones del cuero cabelludo: Aplicar medicación y/o champúes prescritos
  11. Presencia de parásitos: Avisar al médico. Aplicar tratamiento profiláctico.

Puntos a reforzar

  • Mantener seco el resto del cuerpo del anciano
  • Proteger los oídos durante el lavado
  • Evitar mojar la ropa de cama. Cambiar la ropa, si es preciso.
  • Comprobar siempre la temperatura del agua
  • Actuar con rapidez para evitar que el anciano se canse.

¿Dónde puedo estudiar Auxiliar de Geriatría?

Desde Gerontologica.com te sugerimos el Curso de Auxiliar de Geriatría de 3 meses de duración que te brindará las herramientas para una atención ética y profesional del adulto mayor. Este curso constituye un portal de acceso a tu formación profesional para realizar esta tarea, tan vieja como la vejez misma, contando con las actitudes, conocimientos y habilidades, para brindar un servicio con humanidad y profesionalidad.

Es dictado por el Dr. Hugo R. Valderrama y permite acceder a través de la APP las 24hs sin días ni horarios fijos.Obtendrás la certificación de Gerontologica.com en Inglés y Español, con código de verificación QR.