Articulo

Malos tratos en la vejez

Desde mediados de los años setenta, el abuso y negligencia en el trato con ancianos, emerge como un problema social privado, que demanda reconocimiento y acción pública para que se le pueda encontrar una solución efectiva.
La violencia en el hogar y el maltrato de miembros de la familia menos capaces de defenderse siempre ha existido, pero esta problemática se ha intentado mantener oculta hasta no hace tanto tiempo.
Si bien tanto el maltrato de ancianos como el de niños presentan situaciones diametralmente opuestas, en ambos casos las víctimas pertenecen a grupos extremadamente vulnerables.
DEFINICIÓN
“Cualquier tipo de conducta que pueda resultar en daño físico, psíquico, afectivo, moral, o socio - económico, por acción o negligencia hacia un sujeto que haya alcanzado la edad suficiente para la obtención de un beneficio jubilatorio"
Abuso en la vejez
Se define como la acción única o repetida por la falta de la respuesta adecuada, que ocurre en cualquier relación en la que exista una expectativa de confianza y que produzca daño o angustia a una persona anciana
Abandono
Se define como la deserción de una persona que ha asumido la responsabilidad de proveer custodia física o cuidado a un anciano.
La violencia
Se caracteriza por toda acción u omisión cometida por una persona, si atenta a la vida, a la integridad corporal o psíquica, o a la libertad de otra persona, compromete gravemente el desarrollo de su personalidad o perjudica su seguridad financiera.
Negligencia
Implica el no atender las necesidades de las personas de edad, tanto físicas, psíquicas, afectivas como espirituales. La abstención también es maltrato.
Negligencia pasiva
No intencional o por ignorancia de las necesidades de las personas ancianas
Negligencia activa
Abstención intencional

Lamentablemente cada vez se detectan más casos de maltrato a los adultos mayores. En todo el mundo este es un problema que no retrocede porque también son escasas las acciones adoptadas al respecto.
Lo habitual es que el maltrato se dé en personas que viven insertas en la comunidad, y que padecen algún tipo de padecimiento físico o mental.

Estudiar Geriatría y Gerontología

En Gerontologica.com tenemos un amplio abanico de cursos y con una experiencia de más de 10 años en formación en Geriatría y Gerontología para que te especilices en lo que te apasiona. Descubre todos nuestros cursos en nuestra web y estudia online las 24 horas con nuestra APP.

Contactanos
1