Articulo

Muletas para personas mayores

Deben tener tacos de goma y un buen almohadillado en la parte superior.
Para comprobar el tamaño adecuado, se le debe pedir al anciano que se ponga de pie y coloque los extremos de las muletas a 5 cm. por delante y 15 cm. separados de sus pies. Si los extremos superiores le quedan a 2 - 4 cm. de las axilas, la altura de las muletas será la adecuada.
Antes de una cirugía, es mejor que use muletas durante un tiempo para adaptarse a la nueva situación. Cuando camina con ellas debe mirar hacia adelante, no hacia los pies. Hasta que aprenda los movimientos, el cuidador se puede colocar detrás poniendo una mano en su hombro y otra en su cintura.
Marcha de dos puntos (ancianos en buen estado general)
Descansará el peso del cuerpo sobre la muleta derecha y el pie izquierdo, mientras adelanta la muleta izquierda y el pie derecho, luego se realiza el procedimiento inverso.
Marcha a cuatro puntos (ancianos muy debilitados)
Descansará el peso del cuerpo sobre ambos pies y sus muletas. Debe desplazar hacia adelante la muleta izquierda. A continuación moverá el pie derecho y luego la muleta derecha. Por último adelantará el pie izquierdo.
Marcha de tres puntos (cuando una pierna está muy afectada)
(Ejemplo de anciano con lesión en la pierna izquierda)
Descansará el peso del cuerpo sobre la pierna derecha mientras avanza ambas muletas.
Luego se le pide a la persona que haga recaer el peso del cuerpo sobre ambas muletas mientras desplaza la pierna derecha hacia adelante. Una vez producido este movimiento, descansará el peso del cuerpo sobre la pierna derecha usando las muletas para mantener el equilibrio. Seguidamente tendrá que mover ambas muletas y la pierna derecha de nuevo hacia adelante y así sucesivamente.
Subir y Bajar escaleras
(Anciano con lesión en el pie derecho y baranda de la escalera a la izquierda.)
Deberá apoyarse en la baranda con la mano izquierda y juntar ambas muletas, sujetándose con el brazo derecho. El peso del cuerpo estará sujeto entre las dos muletas y el pie izquierdo.
Una vez efectuado el paso al primer escalón con el pie izquierdo, se estabilizará y adelantará las muletas al primer escalón hasta situarlas a la altura del pie izquierdo.
Para bajar pasará las muletas a su brazo derecho y luego bajará las muletas un escalón. A continuación bajará el pie izquierdo, apoyándose durante este traslado en la baranda (mano izquierda) y en las muletas (mano derecha) hasta el primer escalón, mientras acompaña el movimiento con la otra pierna.
 

¿Dónde puedo estudiar Auxiliar de Geriatría?

Desde Gerontologica.com te sugerimos el Curso de Auxiliar de Geriatría de 3 meses de duración que te brindará las herramientas para una atención ética y profesional del adulto mayor.

Contactanos
1