Articulo

Musicoterapia en la tercera edad

La American Music Therapy Association (AMTA) define la musicoterapia como “una profesión, en el campo de la salud, que utiliza la música y actividades musicales para tratar las necesidades físicas, psicológicas y sociales de personas sanas y cubre las necesidades de niños y adultos con discapacidades o enfermedades. Sus intervenciones pueden diseñarse para mejorar el bienestar, controlar el estrés, disminuir el dolor, expresar sentimientos, potenciar la memoria, mejorar la comunicación y facilitar la rehabilitación física”.
En el caso de las personas mayores, a pesar de sus dependencias psicofísicas, la musicoterapia se ha demostrado que estimula sus habilidades a través de actividades como el canto, baile, tocar instrumentos, reconocer sonidos.
Objetivos
Luna Miranda, menciona que los objetivos que persigue esta terapia en geriatría son:

  • Área físico-motriz: la música facilita el movimiento y la expresión corporal;
  • Área socioemocional: potencia la interacción, socialización y comunicación, el estado anímico positivo y/o disminuye síntomas depresivos, así como la apatía y potencia la participación activa y las conductas sociales y/o sociabilidad, como la adaptación a una nueva situación;
  • Área cognitiva: estimula la memoria, la atención, la orientación, el lenguaje, etc.;
  • Área conductual: disminuye la agitación en general, el tiempo de deambulación, la irritabilidad, la agitación, las interrupciones verbales, etc.

Como en toda terapia es importante la planificación e individualización del plan terapéutico como se mencionó con anterioridad.

Especilización en Geriatría y Gerontología.
"Un enfoque integrado en la atención a la salud y el bienestar de las personas mayores sólo es posible si se vertebra en los distintos procesos de formación, correspondientes a la diversidad de perfiles profesionales y de niveles formativos implicados, tanto en la formación inicial como en la formación continua”

En Gerontologica.com tenemos una amplia oferta de Cursos de Geriatría y Gerontología para que puedas formarte y especilizarte en tus propios tiempos y horarios en forma online.

Contactanos
1