Articulo

Prevenir el síndrome del quemado (burnout)

El síndrome de burnout (o síndrome del quemado) es un síndrome cuyos síntomas son los bajos niveles de realización personal en el trabajo, altos niveles de agotamiento emocional y de despersonalización.
De esta definición, podemos extraer que este síndrome hace mención a un determinado estado físico o mental, así como emocional. También señala a un tipo de estrés que puede ser entendido como desequilibrio entre las demandas y las capacidades para hacer frente a dichas demandas.
Por lo que, cuando la actividad que se realiza en el trabajo no llena, es decir no satisface los objetivos, el sujeto puede sentirte agotado no sólo de forma física sino también mental. Esto puede desembocar en que disminuya la motivación y en el que aparezcan síntomas como la apatía, entre otros.

Las estrategias que se pueden utilizar para prevenir y tratar este síndrome pueden dividirse en tres categorías: estrategias individuales, grupales y organizacionales.
    • Estrategias individuales. Hace hincapié en que se debe entrenar a los asistentes en la solución de problemas, así como en el entrenamiento de la asertividad y en el manejo del tipo de forma eficaz. De este modo, tendrán las herramientas necesarias para enfrentarse a su día laboral sin un sentimiento crítico de estrés y agobio. Técnicas para favorecer el propio autocuidado; por ejemplo: técnicas de relajación, de autocontrol, de higiene emocional.
    • Estrategias grupales. El apoyo social por parte de los compañeros en el trabajo es indispensable para crear un buen ambiente. Gracias a esto, todos pueden obtener información y adquirir habilidades que los pueden ayudar a mejorar su desempeño profesional.
    • Estrategias a nivel institucional. Desde la dirección de las instituciones, se debe de hacer todo lo posible para fomentar un buen ambiente de trabajo y sentimientos de pertenencia adecuados.

¿Cómo debes cuidar a una persona mayor con Enfemedad de Alzheimer?

Muchos familiares y cuidadores se encuentran perdidos cuando deben cuidar a sus seres queridos con demencia. ¿Cómo es la enfermedad? ¿Cómo afectará a mi familiar y a nuestro entorno? ¿Qué cuidados especiales necesitan?
El Curso Cuidados en la Enfermedad de Alzheimer de Gerontologica.com, de formación multimedial online, constituye un portal de acceso hacia la especialización, con el objetivo de brindar conceptos y claves básicas de cuidado de la persona con Alzheimer. La profesora Lic. Hazel Ramirez vuelca sus conocimientos y experiencias en la temática, con el fin de brindar cuidados especilizados a las personas que sufren esta enfermedad y el apoyo necesario a sus familiares.

Contactanos
1