Articulo

Problemas de sueño en personas mayores: 6 consejos

  1. Procure que la persona se mantenga activa durante el día, limite las siestas y asegúrese que la persona duerma lo suficiente durante la noche. Si la persona se encuentra muy cansada puede aumentar su inquietud en la tarde o durante la noche.
  2. Mantenga un ambiente tranquilo en la noche para ayudar a la persona a relajarse, baje la intensidad de las luces, trate de reducir el nivel de ruido, y ponga música tranquila y relajante, siempre y cuando sea del gusto de la persona.
  3. Trate de acostar a la persona a la misma hora cada noche, las rutinas a la hora de ir a dormir, también pueden ayudar.
  4. Utilice luces nocturnas en el cuarto, pasillo y en el baño, así evitará que su paciente se sienta perdido y se ponga nervioso o agresivo.
  5. En caso de que el adulto se despierte durante la noche, él podría pasearse, hacer ruido y despertar tanto a la familia como a los vecinos, no gana nada con prohibírselo, lo mejor que se puede hacer es que le busque una actividad sustitutoria que no moleste ni a la familia ni a los vecinos, por ejemplo, póngale a acomodar ropa, paños, dibujar, oír música con audífonos.
  6. Los cambios en el sueño de alguna manera pueden ser consecuencia del impacto, de una demencia y la más conocida el Alzheimer, en el cerebro. Aunque, se desconoce la causa exacta, la inquietud durante la noche no es para siempre. Por lo general los picos ocurren en las etapas medias de la enfermedad y luego disminuye a medida que avanza la enfermedad.

Estudiar para cuidar personas con Demencia

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y afecta al 5% de los mayores de 60 años y al 25% (1 de 4) mayores de 80. Se trata de una enfermedad irreversible y progresiva, cuyos síntomas empeoran a medida que pasa el tiempo. Muchos familiares y cuidadores se encuentran perdidos cuando deben cuidar a sus seres queridos con demencia. ¿Cómo es la enfermedad? ¿Cómo afectará a mi familiar y a nuestro entorno? ¿Qué cuidados especiales necesitan?

El Curso Cuidados en la Enfermedad de Alzheimer de Gerontologica.com, de formación multimedial online, constituye un portal de acceso hacia la especialización, con el objetivo de brindar conceptos y claves básicas de cuidado de la persona con Alzheimer. La profesora Lic. Hazel Ramirez vuelca sus conocimientos y experiencias en la temática, con el fin de brindar cuidados especilizados a las personas que sufren esta enfermedad y el apoyo necesario a sus familiares.

Contactanos
1