Articulo

Pseudodemencia depresiva

PSEUDODEMENCIA DEPRESIVA
La pseudodemencia depresiva no figura como diagnóstico en las clasificaciones psiquiátricas más utilizadas internacionalmente, DSM V y CIE 10. Sin embargo, el término es de uso frecuente y relevante en la práctica clínica. Se entiende a la pseudodemencia depresiva como un trastorno depresivo mayor en el cual el deterioro cognitivo subjetivo y/u objetivo representa el principal motivo de consulta, pudiendo éste ser interpretado erróneamente como un cuadro demencial. Actualmente se prefiere el término “Síndrome demencial asociado a la depresión”.

EPIDEMIOLOGÍA
La Depresión afecta al 10% de los adultos mayores sanos y al 25% de aquellos que sufren una enfermedad crónica, especialmente enfermedades neurológicas, cardiovasculares y cerebrovasculares. Cerca de la mitad de los adultos mayores con depresión tienen déficits cognitivos.

FACTORES DE RIESGO
â–º Viudez
â–º Sexo femenino
â–º Duelo reciente
â–º Eventos estresantes
â–º Falta de soporte social
â–º Dolor
â–º Enfermedad cardiovascular y cerebrovascular
â–º Enfermedades crónicas
â–º Antecedentes familiares de trastornos afectivos

PRESENTACIÓN CLÍNICA
Generalmente tiene un comienzo subagudo, evoluciona rápidamente y el impacto funcional es desproporcionado en relación a la alteración cognitiva. Los siguientes signos y síntomas nos orientan hacia el diagnóstico:

Síntomas Conductuales y Psicológicos
Quejas reiteradas de problemas de memoria o somáticas
Quejas reiteradas sobre el desempeño personal
Poca motivación para realizar tareas
Cumple criterios diagnósticos de trastorno depresivo mayor.

Síntomas Cognitivos
Neuroimágenes
Enlentecimiento psicomotor
No hay un empeoramiento nocturno

¡IMPORTANTE!
Las ideas de muerte y suicidas en adultos mayores con depresión son frecuentes y hay que explorarlas detenidamente según sea cada caso en particular.

¿Donde estudiar Neuropsicología de la vejez o NeuroPsicoGreontología ?

La Neuropsicología de la tercera edad permite analizar y abordar los factores del envejecimiento que derivan en alteraciones o trastornos que desembocan en fallas funcionales, emocionales y conductuales.
El Curso de Neuropsicogerontología de Gerontologica.com de formación multimedial online, constituye un portal de acceso, para todas las personas de habla hispana, hacia la especialización a fin de formarse en esta innovadora disciplina.
Esta capacitación permite llegar a personas de múltiples países y otorga la posibilidad a los alumnos acomodar sus horarios ingresando a las aulas virtuales en cualquier momento del día con la APP 24 hs de Gerontologica.com

Contactanos
1