Articulo

¿Qué es la enfemedad de Alzheimer?

La enfermedad fue descubierta por Alois Alzheimer en el año 1906. Esta consiste en un cuadro clínico de deterioro progresivo que se desarrolla en la edad adulta. Así mismo, es irreversible y afecta de manera importante la funcionalidad del paciente. En su inicio, se encuentra afectada la memoria a corto plazo, y principalmente la memoria episódica.

En la actualidad, la OMS presume que 50 millones de personas tienen algún tipo de demencia. Entre el 50% al 60% de las personas específicamente padecerá de demencia de tipo Alzheimer. Es importante aclarar, que estas cifras han ido aumentando progresivamente con el tiempo, generando interés por la ciencia y los servicios socio-sanitarios.

 Las condiciones de vida actuales han ido aumentando nuestra esperanza de vida y, por ende, el pronóstico de las afecciones relacionadas con la vejez como puede ser, la enfermedad de Alzheimer. Al ser un foco importante en el desarrollo de la sociedad, se han volcado muchas de las investigaciones en estudiar cómo se desarrolla y si en algún momento se va a poder curar.

Al ser la enfermedad de Alzheimer la demencia más común entre la población, es de las enfermedades más investigadas en la actualidad. Aunque aún falta mucho por descubrir, gracias a los avances tecnológicos y científicos se conoce mucho más sobre sus posibles causas y su evolución a lo largo del tiempo.
La enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa más frecuente de demencia en pacientes mayores de 65 años (50-60%). Su prevalencia (es decir, la cantidad total de pacientes que sufren la enfermedad en una población en un momento dado) se ha incrementado en los últimos años debido al aumento en la expectativa de vida, ya que el riesgo de padecer la enfermedad presenta un crecimiento exponencial con el envejecimiento.
Considerando todos estos datos, este módulo estará dedicado enteramente a intentar comprender las bases de la enfermedad más frecuente en la población adulta del mundo entero.

¿Deseas formarte para Cuidar a personas con Enfermedad de Alzheimer?

Muchos familiares y cuidadores se encuentran perdidos cuando deben cuidar a sus seres queridos con demencia. ¿Cómo es la enfermedad? ¿Cómo afectará a mi familiar y a nuestro entorno? ¿Qué cuidados especiales necesitan?
El Curso Cuidados en la Enfermedad de Alzheimer, de formación multimedial online, constituye un portal de acceso hacia la especialización, con el objetivo de brindar conceptos y claves básicas de cuidado de la persona con Alzheimer.
La profesora Lic. Hazel Ramirez vuelca sus conocimientos y experiencias en la temática.
Esta capacitación permite llegar a personas de múltiples países y otorga la posibilidad a los alumnos acomodar sus horarios ingresando a las aulas virtuales en cualquier momento del día con la APP 24 hs de Gerontologica.com

Contactanos
1