Articulo

¿Qué es la PsicoGerontología?

Definición etimológica
La Psicogerontología es una unión de las palabras Psicología y Gerontología. Por lo tanto, su descripción etimológica proviene de: Psycho : palabra proveniente del griego que significa ‘alma’ o ‘actividad mental’. Geronto: palabra proveniente del griego que significa ‘anciano’. Logía: palabra proveniente del griego que significa ‘ciencia’.

Definición conceptual
Por lo tanto, se entiende por Psicogerontología a la ciencia que, desde un enfoque psicológico, estudia las causas y pautas intrínsecas del proceso de envejecimiento humano, su repercusión en los distintos órganos, en la personalidad, en la cognición y la afectividad, así como su implicación y consecuencias sociales, a fin de evaluarlo y proceder a la oportuna intervención para prevenir la vejez fastidiosa y promover una vejez saludable.

Psicología y Gerontología
Encontramos las raíces de la Psicogerontología en dos ciencias relativamente recientes. Por un lado, la Psicología científica que nace con Wundt y su laboratorio de psicología experimental en 1879. Y por otro lado, la Gerontología de la mano de Metchnikoff en 1903.
La Psicología es la ciencia que se encarga de estudiar los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.
La Psicogerontología emerge ligada a la psicología del desarrollo y a la corriente llamada del ciclo vital, que considera el curso de la vida el eje esencial del envejecimiento y la vejez. Cada persona mayor es el resultado de su historia, de la interacción entre el organismo (biología), la persona (repertorios de conducta) y los contextos y ambientes, que han ido sucediéndose a lo largo de su vida.

¿Dónde puedo estudiar PsicoGerontología?

En este marco, la Psicogerontología se configura hoy día como un campo aplicado de gran relevancia para poder contribuir, desde el conocimiento psicológico, al bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores.
Desde Gerontologica.com recomendamos el Curso de Psicogerontología, de 3 meses de duración, de formación multimedial online el cual te otorga la posibilidad de alumnos acomodar tus horarios ingresando a las aulas virtuales en cualquier momento del día con la APP 24 hs de Gerontologica.com. Es dictado por la Lic. Abigaíl María y se otorga certificación acreditiva de Gerontologica.com en inglés y español, con código de verificación QR.
Contactanos
1