Articulo

¿Qué es la Valoración Geriátrica Integral?

¿Qué es la Valoración Geriátrica Integral?

El concepto es el que se utilizó por primera vez y que hoy en día sigue vigente; sin embargo, no consideramos que sea más adecuado porque limita la valoración a la geriatría, cuando en realidad se trata de un proceso multi e interdisciplinar, en donde participan muchos profesionales y de diferentes ramas de estudio del adulto mayor. Es por ello que este curso lo hemos titulado como “Valoración gerontológica integral”, considerando las distintas esferas que componen al adulto mayor y no sólo sus aspectos clínicos.

Concepto
De acuerdo con el l capítulo IV titulado Valoración Geriátrica Integral del Tratado de Geriatría para residentes de la Sociedad española de geriatría y gerontología se define como:

“Es un proceso diagnóstico dinámico y estructurado que permite detectar y cuantificar los problemas, necesidades y capacidades del anciano en las esferas clínica, funcional, mental y social para elaborar basada en ellos una estrategia interdisciplinar de intervención, tratamiento y seguimiento a largo plazo con el fin de optimizar los recursos y de lograr el mayor grado de independencia y, en definitiva, calidad de vida.”


Las particularidades del adulto mayor en sus esferas clínica, funcional, mental y social justifican la necesidad de una valoración específica.
La valoración gerontológica recibe también los nombres de cuádruple, dinámica y comprensiva:

  • Cuádruple: dado que se ocupa de las cuatro esferas: clínica, funcional, mental y social del anciano para conseguir un plan racional y coordinado de tratamiento y recursos.
  • Dinámica: Deben utilizarse escalas estandarizadas para ayudar a la cuantificación exacta y se deben repetir a lo largo del tiempo para constatar la evolución de las cuatro esferas.
  • Comprensiva: Es una valoración multi e interdisciplinaria que se realiza con colaboración de profesionales de diferentes disciplinas que abarcan las cuatro esferas referidas con los objetivos de descubrir, describir y brindar propuestas de tratamiento y prevención.

Importancia

El envejecimiento poblacional es un fenómeno en constante aumento, trayendo como consecuencia la necesidad inmediata de elaborar un plan de intervención que contemple las esferas clínicas, funcionales, mentales y sociales de los adultos mayores.
La valoración gerontológica integral (VGI)) aborda esta problemática mediante una estrategia interdisciplinar que abarca el conocimiento del estado biopsicosocial en un determinado momento y el seguimiento en distintos tiempos, con el fin de adecuar y optimizar recursos; lograr mayor independencia del adulto mayor, y en definitiva, calidad de vida. Por ello se considera como un pilar en geriatría y gerontología.
La VGI es considerada como una herramienta fundamental que todas las personas en contacto con el adulto mayor (familiares, cuidadores y profesionales), deben conocer y practicar en forma periódica para evaluar la evolución del anciano y realizar las adaptaciones necesarias en los planes de cuidado

¿Dónde estudiar Valoración Geriátrica Integral?

Desde Gerontologica.com te recomendamos el Curso de Valoración Gerontológica Integral dde 2 meses de duraciónEsta formación permite llegar a personas de múltiples países y otorga la posibilidad a los alumnos acomodar sus horarios ingresando a las aulas virtuales desde cualquier lugar y momento del día desde la APP 24hs; brindando certificación crediticia de Gerontologica.com en inglés y español con código de verificación QR.

Contactanos
1