Articulo

¿Qué es un ataque cardíaco?


Un ataque cardíaco ocurre cuando el flujo de sangre oxigenada se obstruye repentinamente en una o más de las arterias coronarias que abastecen al músculo cardíaco y una sección del músculo no puede obtener suficiente oxígeno. La obstrucción usualmente ocurre cuando una placa se rompe. Si el flujo de sangre no se restablece rápidamente, ya sea por un medicamento que disuelve la obstrucción o por un catéter colocado dentro de la arteria que físicamente abre la obstrucción, la sección del músculo cardíaco empieza a morir.

Los ataques cardíacos son uno de los asesinos principales de hombres y mujeres. Cada año, más de 1 millón de individuos en los Estados Unidos sufren un ataque cardíaco y cerca de la mitad de ellos mueren. La mitad de los que mueren lo hacen dentro del periodo de 1 hora del comienzo de los síntomas y antes de llegar al hospital.

Un hombre mayor experimenta dolor intenso en el pechoUn ataque cardíaco es una emergencia. Conozca las señales de advertencia de un ataque cardíaco. Las señales pueden incluir:

Dolor intenso o presión en el pecho, o malestar o dolor en algún lugar de la parte superior del cuerpo, cuello o brazos
Náuseas
Un sudor frío
Desmayo o aturdimiento
Falta de aliento
Si usted o alguien que conoce puede estar sufriendo un ataque cardíaco, llame al 9-1-1 de inmediato. También llame al 9-1-1 si usted está tomando medicamentos recetados para la angina (dolor en el pecho) y el dolor no desaparece como de costumbre después de tomar el medicamento. Debe transportarse en una ambulancia al hospital lo antes posible. No intente conducir usted mismo y no permita que otra persona lo lleve al hospital a menos que no haya un servicio de ambulancia en el lugar donde vive. Mientras espera la ambulancia, se le puede dar al paciente una aspirina de dosis regular o una aspirina para bebés y pedirle que la mastique y se la trague si es posible.

Cuanto antes llegue a un hospital, más pueden hacer los profesionales médicos de emergencia para detener cualquier daño cardíaco y prevenir los problemas mortales del ritmo cardíaco, la insuficiencia cardíaca y la muerte. Si el flujo de sangre en la arteria obstruida se puede restablecer rápidamente, es posible prevenir el daño permanente al corazón. Sin embargo, muchas personas no buscan atención médica durante 2 horas o más después del comienzo de los síntomas.

Lo bueno es que existen excelentes tratamientos para los ataques cardíacos. Estos tratamientos, que funcionan mejor cuando se administran inmediatamente después del comienzo de los síntomas, pueden salvar vidas y prevenir discapacidades.

Para obtener más información sobre los ataques cardíacos, visite el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

Fuente: https://www.nia.nih.gov/espanol/ataque-cardiaco

Contactanos
1