Articulo

Relación abuelo nieto

Para Gunhild Hagestad el papel del abuelo/a no se parece a ninguno otro en la vida. En general, el valor que se le atribuye a una persona está vinculado a los logros que se le conocen, en cambio, el abuelo/a es amado por un aspecto o cualidad muy por encima de todo, inclusive de la cantidad de visitas que lleva adelante a sus nietos.
Lilian Troll dijo que son los guardianes de la familia. Aunque en general están al margen de lo cotidiano, en las crisis, intervienen e intentan estabilizar a la familia como un todo. Frente a la separación de sus hijos, y más puntualmente de sus hijas cuando éstas son madres, actúan desplegando todo su esfuerzo en acciones de apoyo y de cuidados de la casa y de los nietos.
Hagestad menciona que los abuelos actúan: “como símbolos dentro y entre las vidas; como individuos que pueden escuchar y disponen de tiempo para hacerlo; como reservas de tiempo, ayuda y atención; como uniones con un pasado desconocido y como gente que es lo suficientemente variada, flexible y compleja para desafiar categorías poco exigentes y papeles bien definidos”
La edad juega un papel importante en los modelos de abuelazgo, así cuanto más jóvenes son, más activos y comprometidos están, en cambio los mayores tienden a ser más distantes. En realidad los vínculos abuelos nietos y viceversa son evolutivos y flexibles y se van modificando a medida que transcurre el tiempo.
Con los nietos adolescentes los abuelos hablan, comparten chistes e inclusive desempeñan también un papel educador vinculado, entre otros, a la transmisión de experiencias.

¿Dónde puedo estudiar Geriatría y Gerontología?

Desde Gerontologica.com te sugerimos el Curso Superior en Geriatría y Gerontología de 4 meses de duración. El Director del curso el Dr. Hugo R. Valderrama, médico geriatra, director de la Licencitura en Gerontología de la Universidad Católica SF, vuelca sus conocimientos y experiencias de más de 40 años de profesión en una lectura amena.

La Gerontología como ciencia es relativamente novedosa, y su importancia radica en la necesidad de abordar la problemática de la población adulta mayor, que ha experimentado un crecimiento demográfico exponencial. Sumada a este crecimiento poblacional, se presenta la realidad de las personas mayores que, a diferencia de lo que ocurría hasta hace muy poco tiempo, experimentan condiciones de vida mucho más plenas y autónomas. Su objetivo, entonces, no es solo la prolongación de la vida sino que su preocupación es mejorar la calidad de esa vida.

Es por esto que afirmamos que la gerontología debe abordarse como un estudio multi e interdisciplinar que se nutra de los aportes de distintas áreas del conocimiento. La biología, la sociología, la psicología, la antropología, la demografía, la educación, la teología, la arquitectura, y otros campos del saber contribuyen en hacer de la gerontología un campo del conocimiento independiente.

Contactanos
1