Articulo

Relación entre depresión y memoria

Ante la presencia de olvidos surge tanto en el paciente como en el profesional la pregunta: ¿Es una pérdida normal de memoria o es el primer indicio de una demencia? y a su vez ¿existe la pérdida normal de memoria?
Analicemos lo que ocurre con la ansiedad y la depresión.
La “queja” por olvidos se presenta en el 70% de las personas mayores de 70 años. De estos, el 60% se encontrarán en un rango de normalidad. Del resto, el 20% se deberá a Depresión y el otro 20% será a consecuencia de Ansiedad. En pocas palabras, si un médico atiende a 200 pacientes mayores de 70 años tendrá:
• 120 pacientes que se quejan de olvidos (con un rendimiento normal)
• 40 con alteraciones debidas a depresión o Ansiedad
• 40 con patología demencial

Los trastornos de memoria en sujetos normales pueden compensarse con estrategias cognoscitivas que permitan superar parcialmente la problemática. En algunos adultos, sin embargo, los defectos en la memoria reciente pueden afectar su desempeño en la vida cotidiana, al olvidar los nombres de personas recién conocidas o las actividades que deben realizar.
Algunos sujetos aceptan los cambios de memoria como cualquier otra limitación que se asocia con el envejecimiento; para otros, sin embargo, se convierte en una fuente de ansiedad, con un temor permanente de estar sufriendo un proceso de deterioro patológico. 

¿Donde estudiar Neuropsicología de la vejez o NeuroPsicoGreontología ?

La Neuropsicología de la tercera edad permite analizar y abordar los factores del envejecimiento que derivan en alteraciones o trastornos que desembocan en fallas funcionales, emocionales y conductuales.
El Curso de Neuropsicogerontología de Gerontologica.com de formación multimedial online, constituye un portal de acceso, para todas las personas de habla hispana, hacia la especialización a fin de formarse en esta innovadora disciplina.
Esta capacitación permite llegar a personas de múltiples países y otorga la posibilidad a los alumnos acomodar sus horarios ingresando a las aulas virtuales en cualquier momento del día con la APP 24 hs de Gerontologica.com

Contactanos
1