Articulo

Servicios geriátricos: ideas claves

El progresivo envejecimiento de las poblaciones, el aumento de la expectativa de vida y la prevalencia de situaciones de enfermedad e incapacidad han originado una verdadera “geriatrización de la medicina”, entendida como el alto consumo de recursos sanitarios por este grupo etario

El desarrollo de estrategias asistenciales específicas en este campo se ha convertido en un reto y una necesidad para las administraciones sanitarias de todos los países.

  • Los objetivos básicos deberían ser garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, elevar la expectativa de vida activa y conseguir la eficiencia del sistema asistencial.
  • El anciano debe poder permanecer en su propio hogar mientras las condiciones socio-familiares y asistenciales sean adecuadas.
  • Las actividades realizadas por los profesionales del equipo interdisciplinario pertenecen al área de servicios, como tales se deben analizar las características de las estrategias de marketing que se pueden aplicar
  • Uno de los integrantes del equipo interdisciplinario puede convertirse en líder del equipo interdisciplinario que presta servicios al anciano y su familia (en especial en la atención domiciliaria)
  • Cada cliente tiene características particulares de acuerdo a la personalidad de cada integrante de la familia, los roles que han desempeñado o desempeñan y el entorno socio —económico en el que se ha producido construcción del grupo familiar. Estas características deben ser interpretadas por los profesionales para poder brindar el mejor servicio.
  • La calidad del servicio no se limita a las prácticas profesionales, sino que incluyen la relación con el cliente, que debe ser la adecuada para satisfacer sus necesidades.
  • La formación especializada de los profesionales implicados en la dirección de los servicios gerontológicos es la base para un servicio de calidad.

¿Dónde formarse para dirigir un servicio geriátrico?

La dirección de servicios para la tercera edad requiere formación especializada con ética y profesionalismo a fin de brindar calidad de vida al adulto mayor y su familia. 

Desde Gerontologica.com, especilizados en formación y asesoría en gerontología, te sugerimos el  Curso Dirección Geriátrica, de formación multimedial online, constituye un portal de acceso, para todas las personas de habla hispana, hacia la especialización a fin de brindar mejores servicios a nuestros envejecientes.

Los autores, Prof. Dr. Hugo Valderrama, refente internacional en geriatría y gerontología y la Prof. Contadora MBA Ángeles Valderrama, gerente de distintos servicios gerontológicos, combinan, a través de sus disciplinas formativas, las dos grandes áreas de gestión: Médica y Administrativa, logrando la integración de los conocimientos claves para la Dirección de los Servicios Gerontológicos.

Contactanos
1