Articulo

Síndrome del quemado en cuidadores de personas con demencia

El trabajo de cuidar a personas con Alzheimer puede generar una presión importante a la persona cuidadora por la gran responsabilidad que conlleva este tipo de cuidados. Implicando, además emociones como tristeza, desesperación, preocupación, culpa o enfado, que puede acabar en diferentes consecuencias graves de salud como:
Episodios de fatiga
Malestar general
Trastornos del sueño
Estrés
Ansiedad
Migrañas
Anemia
Diabetes
Sistema inmunológico más débil
Posible deterioro cognitivo
Depresión o Distimia
Irritabilidad
Aislamiento social

El síndrome del cuidador quemado, como generalmente se conoce, es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que ocurre en personas que asumen el rol de cuidar a un ser querido durante un largo periodo de tiempo, como en el caso de los cuidadores de personas con Alzheimer. Por lo que para evitar esta patología y poder ofrecer cuidados de calidad a una persona con la enfermedad de Alzheimer o dependiente es fundamental el autocuidado, por eso se recomienda:

  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Dormir y descansar bien.
  • Mantener relaciones sociales: no se aparte de amigos y familiares, pues ellos pueden ser su mayor apoyo.
  • Auto valorarse y auto cuidarse.
  • Disfrutar de los intereses.
  • Pedir ayuda a un segundo cuidador o cuidadora para poder disfrutar de tiempo libre.
  • Tener una buena organización y planificación para disfrutar del tiempo personal.

Estudiar para cuidar personas con Demencia

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y afecta al 5% de los mayores de 60 años y al 25% (1 de 4) mayores de 80. Se trata de una enfermedad irreversible y progresiva, cuyos síntomas empeoran a medida que pasa el tiempo. Muchos familiares y cuidadores se encuentran perdidos cuando deben cuidar a sus seres queridos con demencia. ¿Cómo es la enfermedad? ¿Cómo afectará a mi familiar y a nuestro entorno? ¿Qué cuidados especiales necesitan?

El Curso Cuidados en la Enfermedad de Alzheimer de Gerontologica.com, de formación multimedial online, constituye un portal de acceso hacia la especialización, con el objetivo de brindar conceptos y claves básicas de cuidado de la persona con Alzheimer. La profesora Lic. Hazel Ramirez vuelca sus conocimientos y experiencias en la temática, con el fin de brindar cuidados especilizados a las personas que sufren esta enfermedad y el apoyo necesario a sus familiares.

Contactanos
1