Articulo

Sistema gerontológico, niveles de atención en geriatría

El aumento de la expectativa de vida en las sociedades desarrolladas y en vías de desarrollo, provoca un aumento de las personas mayores, lo que se traduce en una mayor demanda de servicios, que tiene un impacto económico en los presupuestos de los países
Se percibe un cambio positivo en los viejos actuales (viejos cada vez más jóvenes) en cuanto a su voluntad de estar integrados. Se debe favorecer las medidas que tiendan a la sensibilización y aceptación ciudadana, así como las asociaciones de adultos mayores, la ayuda mutua y el voluntariado.
Debe considerarse como población “normal” a cualquier persona que conserve sus facultades psíquicas y físicas, independientemente de su edad cronológica. Se estima que entre 10 a un 15% de las personas al envejecer sufren un período de vida de invalidez en distinto grado y presentan necesidades de asistencia. Estos son los ancianos en “riesgo”, se los denomina como “frágiles” cuando aún se valen razonablemente por sí mismos; cuando necesitan asistencia de cuidadores para realizar las actividades de la vida diaria (AVD) los llamamos semidependientes o dependientes.
La palabra sistema sugiere un enfoque metódico y eficaz. Cuando esta palabra se aplica al complejo fenómeno de la asistencia a los ancianos, tiene entonces un gran impacto. Algunos países cuentan con sistemas de atención más o menos organizados, sin embargo ninguno ha podido alcanzar la meta de ofrecer los servicios completos que esta población necesitaría.
 

NIVELES DE ATENCIÓN

Nivel institucional formal

  • Instituciones de atención hospitalaria de agudos (o crónicos)
  • Hospitales de día geriátricos
  • Instituciones de rehabilitación
  • Instituciones de cuidados especiales para pacientes crónicos, terminales o gerontopsiquiátricos
  • Unidad central de programación y coordinación.

Nivel intermedio o nexo

  • Equipos interdisciplinarios de atención domiciliaria continuada e internación domiciliaria (home care)
  • Servicios de emergencia médicos y sociales
  • Nivel periférico o comunitario
  • Primer nivel de atención. Médicos de cabecera
  • Consultorios y centros médicos especializados (diagnósticos y terapéuticos)
  • Consultorios y centros periféricos de rehabilitación y enfermería
  • Enfermeras, auxiliares y asistente domiciliarias
  • Residencias geriátricas
  • Centros diurnos para ancianos
  • Viviendas asistidas
  • Grupos de voluntarios y asociaciones diversas

Especilización en Geriatría y Gerontología
Según Forbés, otra de las carreras del futuro es: "Derecho, con enfoque en tercera edad":
Al llegar a la universidad, es probable que esta carrera no sea de las más recomendadas. Este mercado está saturado hoy en día. Sin embargo, hay una buena oportunidad si de ayudar a algunos de los más vulnerables de trata.
La gente va a vivir más tiempo en el futuro, pero los tratamientos contra el Alzheimer y otras formas de demencia pueden no ser suficientes. La Organización Mundial de la Salud estima que para el 2030, el número de personas con demencia en todo el mundo se duplicará a más de 65 millones.
Las personas con demencia serán vulnerables a los criminales, ladrones de identidad, y los miembros de la familia codiciosos. Eso va a crear una mayor necesidad de abogados que puedan servir como guardianes y defensores.
Es por ello que afirmamos que la gerontología debe abordarse como un estudio multi e interdisciplinar que se nutra de los aportes de varias áreas del conocimiento; el derecho, la economía, la biología, la sociología, la psicología, la antropología, la demografía, la asistencia social, la educación, la teología, la arquitectura, la terapia física y cognitiva; y otros campos del saber contribuyen en hacer de la gerontología un campo del conocimiento independiente.
Es imperiosa la necesidad de formación y especialización de los profesionales de distintas disciplinas en Gerontología, para afrontar los desafíos de este nuevo escenario.

En Gerontologica.com tenemos una amplia oferta de Cursos de Geriatría y Gerontología para que puedas formarte y especilizarte en tus propios tiempos y horarios en forma online.

Contactanos
1