Articulo

Sobrecarga del cuidador persona mayor, ¿Cómo brindar apoyo?

Se han desarrollado tratamientos acelerados que permitieran la habilitación del cuidador. Estos programas están basados generalmente en una mezcla de técnicas que van desde el psicoanálisis hasta la psicología cognitiva.
Según Gómez Sancho y Bondjale Oko, se debe operar en varios niveles:

Gestión Individual
Será importante que el cuidador establezca objetivos realistas, conseguir cosas factibles, teniendo en cuenta nuestra capacidad y nuestras limitaciones. Además, se deberá proponer realizar lo mismo de forma diferente, intentando innovar su rutina, ya que esto proporciona psicológicamente un mayor sentido de autonomía y de libertad personal.
Deberá hacer una pausa, ya que es oportunidad de darse un respiro o de reflexionar.
Otra de las cosas que debe hacer el cuidador es tomar más distancia, ya que el agotamiento emocional aumenta cuando se implica demasiado con el cuidado.
Será muy importante que ponga en práctica el cuidarse a sí mismo, acentuando los aspectos positivos, pensar en los éxitos y gratificaciones personales. Además, deberá conocerse a sí mismo, analizar sus propias reacciones y reflexionar sobre la tarea de cuidado. Reconocer sus límites y aprender de sus errores, ya que esto será un paso hacia el crecimiento personal.

Gestión Social
En la mayoría de los casos de desgaste, un buen apoyo es la pareja, los compañeros y los amigos, ya que es una ayuda en la reducción de la tensión emocional ayudándonos a afrontar la situación de forma distinta. Prevención Según Maslach, las pautas de acción anteriormente citadas para el manejo de este síndrome pueden y deben ser utilizadas para su prevención.
Se le puede hacer frente más fácilmente en la fase inicial que cuando ya está establecido, dado que en las primeras fases es posible que las personas cercanas al cuidador se den cuenta antes que el propio sujeto. Por lo que, amigos, compañeros o familiares suelen ser el mejor sistema de alarma precoz para detectar el desgaste.
Como métodos preventivos, existen diferentes técnicas:

  • Información sobre la existencia del síndrome de sobrecarga del cuidador.
  • Información anticipada sobre los requerimientos emocionales del trabajo de cuidar de un mayor dependiente
  • Programas de formación de Cuidadores

 ¿Dónde puedo estudiar PsicoGerontología?

En este marco, la Psicogerontología se configura hoy día como un campo aplicado de gran relevancia para poder contribuir, desde el conocimiento psicológico, al bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores.
Desde Gerontologica.com recomendamos el Curso de Psicogerontología, de 3 meses de duración, de formación multimedial online el cual te otorga la posibilidad de alumnos acomodar tus horarios ingresando a las aulas virtuales en cualquier momento del día con la APP 24 hs de Gerontologica.com. Es dictado por la Lic. Abigaíl María y se otorga certificación acreditiva de Gerontologica.com en inglés y español, con código de verificación QR.
Contactanos
1