Articulo

Tiroides y personas mayores

Los problemas de tiroides son frecuentes en las personas mayores y deben ser considerados, dado que muchas veces se confunden con síntomas de otras enfermedades o propios del envjecimiento y las enfermedades relacionadas con la gláudula tiroida pasan desapercibidas.

Hipotiroidismo
Es una enfermedad muy común en las personas ancianas. Se presenta con más frecuencia entre las mujeres que entre los varones y a partir de los 60 años, las mujeres constituyen el doble de casos que los hombres.
El desarrollo pasa desapercibido ya que sus síntomas son pocos específicos. Suele producir debilidad, bradicardia, intolerancia al frío, pérdida de la memoria, hipoacusia, depresión, aumento de peso, edema facial, caída del pelo, piel seca y estreñimiento.
Cuando existe un cuadro de hipotiroidismo profundo, se puede presentar un coma por mixedema. Es un motivo de urgencia médica y exige el ingreso del paciente a una internación.
Esta complicación puede presentarse después de una enfermedad grave como un infarto de miocardio, una hemorragia gastrointestinal, un ACV o una infección. El diagnóstico médico se realiza a través de pruebas de laboratorio como la determinación de la T4.

Hipertiroidismo
Es menos frecuente que el hipotiroidismo en las personas ancianas, pero pasa desapercibido. Las personas con hipertiroidismo se quejan de cansancio, calambres en las piernas, palpitaciones, nerviosismo, intolerancia el calor, pérdida de peso, exoftalmos (protusión de los ojos) la manifestación clínica del hipertiroidismo es la arritmia y el fallo cardíaco.
El diagnóstico médico se realiza a través de pruebas de laboratorio. El tratamiento va dirigido a la supresión de la función tiroidea.  

¿Quieres saber más de Geriatría?

La geriatría es una rama de la medicina que estudia las enfermedades que afectan a las personas mayores así como sus cuidados y tratamientos. Los aspectos clínicos son la base de la geriatría pero también se incluye la prevención y rehabilitación del adulto mayor.
En Gerontologica.com te sugerimos el Curso de Geriatría  online de 2 meses de duración y 40 horas certificadas.

Contactanos
1