Articulo

Trombosis, una enfermedad que necesita de estricta vigilancia

Expertos aseguran que hay que estar alerta para detectar posibles síntomas.


a Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a la prevención de la trombosis, teniendo en cuenta que esa enfermedad provoca el 25% de las muertes.

A propósito del Día Mundial de la trombosis, esa organización advirtió que una de cada cuatro personas muere por causas relacionadas con la trombosis y aunque el infarto agudo de miocardio y los accidentes cerebrovasculares son conocidos, en el caso de la enfermedad tromboembólica venosa, no ocurre lo mismo.

La médico ginecobstetra e intensivista, Liliana Correa, afirmó que esta enfermedad aumenta exponencialmente con la edad.

“En adultos mayores de 80 años puede presentarse un caso por cada 100 personas, quienes una vez diagnosticados con tromboembolismo pulmonar, pueden complicarse considerablemente ya que la enfermedad es fatal en un 20-30% de los pacientes que la sufren en los siguientes 30 días al diagnóstico”, manifestó.

La especialista agregó que el tromboembolismo venoso se asocia con una elevada morbilidad y mortalidad.

“Los signos y síntomas de la enfermedad son usualmente inespecíficos, por lo que existe un gran 'subdiagnóstico', pero en general puede verse hinchazón, enrojecimiento y dolor en los miembros inferiores. Identificar estos signos y síntomas a tiempo es clave”, destacó.

Dijo que usualmente se registra un dolor de pierna que inicia en la pantorrilla y se siente como un calambre o una inflamación, mientras agregó que también hay que prestar atención al enrojecimiento o manchas en la piel de la pierna o incluso a la sensación de calor en la pierna afectada.

“Existen factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir trombosis venosa profunda, como la herencia de un trastorno de coagulación de la sangre, el reposo prolongado en el que las piernas permanecen quietas y los músculos de las pantorrillas no se contraen para ayudar a la circulación sanguínea”, agregó.

Dijo que a propósito de la pandemia, los cuidados deben ser muy estrictos teniendo en cuenta que la gran mayoría de los pacientes se encuentran en casa.

“Es importante caminar cada 2 horas por cinco minutos, además de una adecuada hidratación (mínimo un litro de agua al día), consultar al médico en caso de notar alguna alteración como hinchazón, enrojecimiento y dolor en los miembros inferiores y en pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, EPOC y falla cardiaca entre otras", agregó.

Cabe mencionar que de acuerdo con la experta, las medidas no farmacológicas son las más recomendadas para combatir los trombos desde casa. “Estas incluyen caminatas, hidratación y movimientos pasivos de las extremidades en caso de ser necesario”, puntualizó.

Por su parte el médico, Gilberto Castillo, especialista en Medicina Interna y Cardiología del Centro Médico Imbanaco, señaló que se tiene un gran riesgo con la trombosis venosa profunda en las piernas.

“Uno de los principales riesgos es que ese coágulo de sangre viaje desde la vena de la pierna hasta el pulmón y produzca un tromboembolismo pulmonar”, sostuvo.

Así mismo, el especialista afirmó que “lo más importante es el control adecuado de la enfermedad para definir la duración de la terapia anticoagulante”.

Extraído de: https://www.rcnradio.com/salud/trombosis-una-enfermedad-que-necesita-de-estricta-vigilancia 

Contactanos
1